ADUCEN ADEMÁS QUE NO HUBO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se les impidió participar a varios vecinos en la Audiencia por el Plan Territorial de Malargüe

Así lo manifestaron algunos ciudadanos que no pudieron ingresar a la Audiencia del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Malargüe, que convocó la comuna local este lunes. El pretexto o excusa de los organizadores fue que no se inscribieron a través de la página web. Entre las personas que no pudieron ingresar, hubo puesteros y de algunos barrios. Se informó de una mujer que viajó de la zona de la Payunia que debió volverse a su lugar de residencia desde la puerta del polideportivo. En el interior del estadio cubierto había cerca de 45 personas como participantes, de los cuales la gran mayoría eran funcionarios municipales. 

Vanesa Bouille requirió en las puertas del Centro Polideportivo Malal Hue la presencia de los medios locales para manifestar varias situaciones, muy similares entre si, que debieron pasar algunas personas que desearon participar de la Audiencia Pública por el Plan de Ordenamiento Territorial que estaba desarrollando la comuna local este lunes desde las 9 de la mañana.

Puntualmente la militante social expresó a SITIO ANDINO "queremos informar al conjunto de la sociedad que intentamos ingresara la Audiencia, que debería ser pública para que pudiera participar cualquier ciudadano o ciudadana de Malargüe, lo que no fue el caso".

"Cuando llegamos, por no estar inscriptos en la página web y recordando que no todos pueden acceder a los medios electrónicos, vinimos a inscribirnos como en cualquier audiencia al horario de apertura y no nos dejaron ingresar, no sólo a nosotras, sino también a una vecina de El Payén", relató Bouille, agregando que Mirta Moya es la habitante de la Payunia a la que se le negó la participación, pobladora rural que había recorrido más de 150 kilómetros por caminos de tierra y en mal estado y tenía el deseo de expresarse en la Audiencia Pública de hoy.

"Esto demuestra la manera en que se desarrolló este proceso, que no es participativo", agregó más adelante, para detallar que el último Taller Participativo convocado por el municipio de Malargüe hace menos de dos semanas "sólo participaron diez ciudadanos", oportunidad en la que manifestaron su descontento por la metodología y la escasa participación ciudadana. "No entendemos como se puede someter a una Audiencia Pública un documento que no es el final, que sigue siendo una propuesta cerrada, hecha por técnicos que no han tomado la opinión de los distintos sectores de la sociedad", expresaron las personas que no pudieron ser parte del encuentro de hoy.

Vanesa Bouille añadió que solicitaron además, ante este panorama, que se suspendiera la Audiencia Pública "porque en el contexto actual de pandemia no están dadas las condiciones", expresando también que "el formato elegido por el municipio, con un documento de cinco capítulos en la página web, muy técnico, de difícil lectura, poco claro y preciso, y sin herramientas didácticas, no permitiendo que la gente participara porque no se entiende el Plan".

Bouille reclamó que no estén incluidos en el documento "la población, la diversidad de las personas", en donde al mismo tiempo "no se nombra a la persona con discapacidad, faltando muchas cosas que no tuvimos la oportunidad de discutir", cerrando al decir que "no entendemos como se puede someter a una Audiencia Pública un documento que no es el final, que sigue siendo una propuesta cerrada, hecha por técnicos que no han tomado la opinión de los distintos sectores de la sociedad". 

Te Puede Interesar