Vendimia transmedia
"No será el Acto Central grabado, es un producto nuevo y federalizado": los detalles de la Vendimia 2021
Jueves, 12 de noviembre de 2020
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Este jueves por la mañana, la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri brindó detalles sobre la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 que será, por primera vez en la historia, en formato transmedia debido a la pandemia de coronavirus. La emisión de este nuevo producto audiovisual que, aclararon, no es la celebración tradicional grabada, será el sábado 6 de marzo.

"No habrá Acto Central". Esta fue la frase que la titular de la cartera de Turismo y Cultura, repitió hasta el cansancio. "Tenemos que cambiar el chip, no se trata de la Fiesta Nacional de la Vendimia filmada, se trata de un producto nuevo, único e innovador que se filmará con los artistas en diferentes locaciones para que todos los departamentos de Mendoza puedan ser mostrados al mundo. Estos puntos de grabación serán elegidos por los directores y por los audiovisuales", comenzó a explicar Juri.

La ministra Juri, en conferencia de prensa con directores de Cultura, ex directores y audiovisuales. Foto: Yemel Fil.

La ministra dio detalles de varios puntos sobre la Fiesta Nacional de la Vendimia 2.0:

  • Sin reinas: la Vendimia 2021 no tendrá la tradicional elección de Reina y Virreina. "Mayra Tous y María Eugenia Serrani accedieron a llevar adelante un nuevo mandato el año que viene y agradecemos su trabajo y apoyo en estos tiempos", expresó Juri.
  • Emisión y entradas: la fiesta mayor de los mendocinos será grabada en diferentes locaciones de todos los departamentos de la provincia para reflejar los paisajes locales. La emisión será por plataformas streaming y por los canales de aire. 
    Las entradas son gratuitas aunque "esto no quiere decir que alguien en particular pueda resolver que alguno de los microeventos que formarán parte de la fiesta puedan tener algún costo. Quizás alguno de estos incluye una cena temática y eso puede tener algún costo pero desde el Estado abogamos por la austeridad y garantizamos que todas las personas que quieran podrán disfrutar de este producto el próximo 6 de marzo", dijo Juri.
  • Directores, artistas y audiovisuales: no habrá un solo director a cargo de la fiesta. Históricamente, la Vendimia ha tenido un director/a que despliega en el escenario del Frank Romero Day su guión. En esta ocasión, no será así. De hecho, esta celebración estará a cargo de 12 directores que trabajarán con varios equipos de profesionales audiovisuales en diferentes puntos de Mendoza.

Juri destacó que, gracias a la voluntad de realizar la fiesta, se pudo garantizar el trabajo para los mil artistas que dan vida a la celebración. "En algunos lugares habrá espectáculos en vivo. Junto con el Ministerio de Salud se están diseñando unas pequeñas cápsulas en todos los casos para tratar que esas locaciones sean al aire libre, con pequeñas cantidades de artistas y nunca de manera simultánea", dijo.

Y agregó: "Cuando el gobernador Rodolfo Suarez planteó la reapertura de algunas actividades, nos dio un entrenamiento muy eficaz, como con el turismo interno. Mendoza tiene habilitados los ensayos de artistas y la posibilidad de grabaciones en streaming. Todo esto nos ha dado un entrenamiento de dos o tres meses que hoy nos permite ajustar los protocolos para poder hacer esas grabaciones pero es importante destacar que no se trata de una gran cantidad de personas en el mismo lugar y el mismo momento".

"Imposible pensar en mil artistas ensayando en simultáneo", dijo Juri. Foto: Delfo Rodriguez.

  • Fiestas Departamentales y cronograma vendimial: "Cada uno de los departamentos están liberados a su decisión individual, es decir, cada intendente tomará sus medidas junto con su equipo. Por ejemplo, Luján está presentando su iniciativa en Bodegas y Capital revelará la suya en los próximos días. Cada uno hará su fiesta departamental de la manera que le resulte más conveniente. Por supuesto que además de la condición sanitaria también está el tema económico, no tenemos que olvidar que todos estamos teniendo que ajustar y ser lo más austeros posibles pero van a trabajar en ese sentido", expuso Juri.

En cuanto a otras celebraciones que se enmarcan en el calendario vendimial como la Fiesta de la Cosecha o la Bendición de los Frutos (Carrusel y Vía Blanca ya fueron descartados), la ministra señaló que van a abocar todos los recursos de "ese gran cronograma de vendimia a este nuevo formato. En eso tenemos que ser lo suficientemente creativos para no atarnos a formatos que no se van a poder realizar. Hoy, los eventos masivos no están autorizados en Argentina y no parece ser que eventos como la Fiesta de la cosecha puedan realizarse", dijo.

Pero, al parecer, esta celebración no está descartada del todo. "La Fiesta de la Cosecha siempre se hizo pensando en la promoción del consumo del vino y nosotros ya veníamos trabajando con un streaming con la TV Pública. Más allá de la presencia o no de público tenemos práctica en la promoción virtual. Igualmente, realizar esta fiesta no depende de nosotros solamente también es decisión de la Municipalidad de Las Heras, Aeropuertos Argentina 2000, el Ministerio de Turismo y Cultura y del Fondo Vitivinícola. No obstante, tenemos tiempo para esperar para ver cuál es el mejor formato para hacerlo tomando todos los recaudos sanitarios preventivos", explicaron.

La Fiesta de la Cosecha no estaría descartada del todo. Foto: Luis E. Rodriguez.

  • Guión, nombre de la fiesta y concurso del afiche de Vendimia: Si bien se están terminado de delinear las bases del concurso que elige y premia la imagen que mejor transmite el concepto de la fiesta acorde al guión de cada año, se comunicó que podrán participar profesionales de Mendoza y de todo el país y que el premio será de 150 mil pesos, como el año pasado.

Este año, las propuestas de los participantes se presentarán de manera digital a través de un pendrive, el único papel que van a entregar es una declaración jurada firmada a puño y letra.

En cuanto al guión, todavía no se define por lo que, la fiesta aún no tiene nombre. "Este viernes hay una reunión entre el sector audiovisual y el de directores. Tenemos que pensar que el guión tiene grandes desafíos porque no es una película ni es un Acto Central de vendimia así que van a tener que trabajar allí para encontrar una combinación. Hay ideas de guiones pero no están completamente cerradas", cerró Juri.

Sinfonía azul para el vino nuevo, el afiche ganador del 2020. Su diseñadora, Ofelia Mirta (seudònimo). Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario