25 de abril de 2026
{}
Aumento

En la audiencia por la suba de tarifas, taxistas sostuvieron que el nivel de actividad está a un 50%

De la reunión por videoconferencia participaron las cámaras empresariales, el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) e integrantes de asociaciones de consumidores/as, quienes expusieron sus puntos de vista con respecto a cuál debería ser el aumento para el próximo año.

El titular del EMOP, Jorge Téves, habló con SITIO ANDINO y se refirió a la propuesta. "Mostramos el cuadro tarifario técnico de la actualización que Aprotam había solicitado en su momentos. Ellos estaban pidiendo un 63% y nuestros estudios técnicos daban un valor sensiblemente inferior, del 43%", indicó.

"Ahora, elevamos el informe finalizado del expediente a la Secretaría de Servicios Públicos, con lo presentado por las cámaras empresarias y los estudios técnicos que da el EMOP. Ahí, el Ejecutivo decidirá cuál cuadro tarifario convalida", detalló.

Por su parte, Pedro Guerra, presidente de Aprotam, manifestó a este diario que la situación del sector es crítica y eso justifica la solicitud de incremento. "Remarcamos los problemas que ha traído la pandemia y la cuarentena. Las relaciones de costo-beneficio han visto una reducción notable", expresó.

"Hoy, que se ha mejorado un poco, está en un 50% de los viajes que hacíamos antes. En un turno de 10 horas se hacían 22, 24 viajes. Ahora en uno de 16 horas se está haciendo esa cantidad", graficó.

Guerra resaltó que "la actividad ha caído porque en la noche no hay movimiento, se ha optado en guardar las unidades por el poco movimiento y la inseguridad".

Asimismo, consideró que no hubo ayuda directa para las empresas, más allá del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que fue directamente a las y los trabajadores. "Al permisionario no le llegó nada, ni condonación de impuestos, tasas de fiscalización, no prestan atención a lo nuestro", consideró.

El último aumento en la tarifa de taxis y remises se dio en noviembre del 2019, momento en el que subió un 45,4%.

LO QUE SE LEE AHORA
Quiniela de Mendoza hoy, en vivo: resultados del 24 de abril

Las Más Leídas

El IPV flexibiliza un requisito clave para que más familias accedan al plan Mi Casa.
Grave agresión en el oeste de la Ciudad de Mendoza. 
Conmoción por la muerte del niño que fue víctima de maltrato infantil. 
Una moto protagonizó un accidente en solitario en Maipú: hay un muerto
Accidente fatal en Malargüe.