jueves 11 ago 2022

Los ganadores del ‘Wildlife Photographer of the Year'

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Fotografía 26 de octubre de 2020 - 00:00

Felinos en el Tíbet, peces que resguardan a sus hijos en la boca y animales tristemente usados por el ser humano para su diversión son algunos de los modelos de estas fotografías de naturaleza:

Esta foto inhabitual de una familia de manules o gatos de Pallas fue tomada en las estepas de la meseta del Tíbet (China) y es el resultado de seis años de trabajo en grandes altitudes. Los pequeños felinos suelen ser solitarios y escurridizos, recoge un comunicado de los premios. Es la ganadora de la categoría "Comportamiento de mamíferos".

La imagen destacada sobre todas las ganadoras ("grand title winner", o ganadora absoluta) es 'El abrazo', que concurría en la categoría de "Animales en su entorno". Muestra a una tigresa rodeando con sus garras un abeto de Manchuria, mientras roza las mejillas contra la corteza para dejar secreciones de sus glándulas. Se trata de un ejemplar de tigre amur o siberiano, en el parque nacional Leopardo de Rusia, el hábitat donde más abunda. Las medidas de protección contra su caza parecen dar resultado. Un estudio reciente calculaba su población en medio millar de animales, un aumento considerable con respecto a los censos existentes.

Una diminuta paralarva de calamar diamante es pillada 'in fraganti' mientras caza y queda paralizada ante la luz de la cámara del autor de la imagen, que se sumergió en aguas profundas una noche frente a las costas de Anilao (Filipinas). La paralarva es el estadio del animal desde que sale del huevo hasta que se convierte en subadulto, y en el que ya se puede reconocer, en sus seis o siete centímetros, su futura forma como calamar. Es la imagen ganadora de la categoría "Subacuática".

'La última picadura' muestra dos voraces predadores. La cucaracha rivereña tigre gigante sigue a sus presas en el suelo, frente a las hormigas tejedoras suelen permanecer en los árboles. Su encuentro puede acabar mal: cuando una colonia de hormigas salió a cazar pequeños insectos en un cauce seco en la reserva de tigres Buxa (la India), una cucaracha comenzó a cazar algunas de las hormigas, pero una de ellas se las ingenia para morderla en una de sus patas traseras. La imagen forma parte de un reportaje más amplio, que ha ganado en la categoría de "Portafolios".

'La trastienda' muestra a un macaco cola de cerdo encadenado y expuesto para triste atracción en un mercado de pájaros de Indonesia. Estos monos son primates sociales y muy energéticos que suelen agruparse en manadas numerosas en los bosques del sureste asiático. Conforme se destruyen sus hábitats naturales, suelen arrasar los cultivos y se los mata como si de una plaga se tratase, señala el comunicado de los premios 'Wildlife Photographer of the Year'. La images es la ganadora en la categoría de "Historias de fotoperiodismo".

Este curioso gesto de un pez payaso en las cosas de la isla Sulawesi del Norte, en Indonesia, mereció el disparo del fotógrafo. La anémona, refugio natural de estos peces, les ofrece protección a ellos y a sus huevas. Aunque quizá estén más protegidas si, como se ve en la imagen cuando se amplía, los pececitos están a recaudo dentro de la boca de un progenitor. La imagen es la ganadora de la categoría de fotografías hechas por niños de 11 a 14 años.

Este mono narigudo o násico ladea su cabeza y cierra sus ojos. Muestra así sus párpados celestes, como complemento para su pelambrera rojiza y suave. Se diría que está meditando. La imagen fue tomada en un santuario de estos animales en Sabah (isla de Borneo). Es la imagen que ha ganado el primer premio en la categoría "retratos de animales".

Río de fuego del volcán Etna, en Italia. Como "hipnótico" describe el fotógrafo Luciano Gaudenzio la lengua de fuego que se deslizaba lentamente ante él: "una herida abierta en la piel arrugada y áspera de un dinosaurio". La imagen se tomó en 2017, cuando se encontraba en la cercana isla de Stromboli para fotografiar erupciones cuando llegó a sus oídos que el mayor volcán de Europa se ponía en acción. La imagen se tomó justo después del ocaso, en la llamada "hora azul", lo que obra un enorme contraste de colores en la imagen. La imagen ha recibido el primer premio de la categoría "Entornos de la Tierra".

El zorro que atrapó el ganso. Esta es la escena captada en la isla finlandesa de Lehtisaari, donde los zorros están relativamente acostumbrados a los humanos y no les suelen rehuir. Después de cazar el ave, el zorro se ha refugiado en una grieta para devorarlo a gusto, mientras permanece atento a posibles competidores que quieran arrebatársela. La imagen, que concurría en la categoría de jóvenes de 15 a 17 años, ha recibido el gran título de ganadora en jóvenes ("Young Grand Title Winner").

En esta imagen, tomada en Brozas (Cáceres), se aprecian a unos preciosos ejemplares de somormujos lavancos, captados gracias a que el fotógrafo ocultó su cámara (y a sí mismo) en una pequeña tienda camuflada. La imagen se tomó en su época de crianza, con su nido sobre el agua. Las crías se montan sobre las espaldas de sus progenitores poco después de romper el huevo y así se protegen de los predadores. Así, montados cómodamente en el padre o madre somormujo, reciben el alimento del otro progenitor. La fotografía ha ganado el premio a la mejor foto de "Comportamiento de aves".

Un halcón eleonora macho trae comida a su compañera en un risco de Cerdeña (Italia). Esta rapaz suele criar en acantilados y en pequeñas islas en el Mediterráneo hacia finales de verano, para coincidir así con las masivas migraciones de pájaros que van de Europa a África en esas fechas, a las que los machos depredan normalmente a grandes altitudes y lejos de la costa. Es la imagen triunfadora en la categoría "Rising Star Portfolio".

Oso de circo. Una mano levantada le indica al oso blanco que se ponga en pie. La foto muestra cómo el animal ejecuta el gesto con incomodidad. La imagen fue tomada en una etapa del Circo Ruso en Kazán (Tataristán, Rusia). Ha obtenido el primer premio en la categoría de "Imagen individual de fotoperiodismo de la vida salvaje".

Te Puede Interesar