viernes 19 ago 2022
Legislatura

Mendoza tendrá un programa integral para atender niños con cáncer

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de octubre de 2020 - 00:00

El Senado mendocino aprobó este martes, por unanimidad, un proyecto para crear un programa integral de oncopediatría con el objetivo de proteger y mejorar la atención a niños, niñas y adolescentes que tengan cáncer. La ley pasó a Diputados para su sanción definitiva.

La provincia será la primera en el país en contar con una norma de estas características, y el objetivo principal es brindar un marco integral en el tratamiento de las y los niños con la enfermedad.

"Si bien el Estado va cumpliendo, es importante destacar que lo que tenemos que tratar es tener el alcance necesario a todos los casos que se dan en la provincia y los que se incorporan de otras provincias. De la totalidad de los casos en Mendoza, el 85% son abordados por el hospital Notti", señaló el senador Marcelo Rubio (UCR), autor de la iniciativa.

La propuesta obtuvo aportes de otros bloques, y se le incluyó un artículo para que los Estados (provincial y municipales) garanticen la atención. "Este programa provoca un rotundo cambio en el enfoque de tratamiento. Se exige diagnóstico temprano, acceso a un tratamiento adecuado y su cumplimiento en un tiempo correcto, habrá que tener en cuenta el buen estado nutricional, y un apoyo emocional", agregó Rubio.

Asimismo, el legislador contó cuáles son las dificultades actuales. "Hay burocracia, condiciones familiares adversas, las condiciones laborales de los padres, en las que a veces no pueden estar presentes, no hay un abordaje psicológico completo. Hay retrasos en los estudios de anatomía patológica, hay pocos patólogos, falta de anestesistas", enumeró.

Por otra parte, también se detalló que, tal como figura en el articulado de la ley, se deberán priorizar las intervenciones quirúrgicas oncológicas para agilizar el tratamiento.

La senadora Natalia Vicencio (Frente de Todos), festejó la apertura al diálogo. "Es un proyecto que era necesario. Cuando hay voluntad del oficialismo de escuchar, ponernos a charlar, salen proyectos de estas características. Es un puntapié para empezar a garantizar derechos para estos niños, niñas y adolescentes", sostuvo.


Te Puede Interesar