Ley de Educación
Temor en escuelas artísticas por presunto traspaso a la órbita municipal: qué dice la DGE
Jueves, 24 de septiembre de 2020
Por: Facundo La Rosa

El anteproyecto de la ley de educación comenzó a debatirse este miércoles en el Pre Congreso Pedagógico Mendoza 2020. Si bien desde el Gobierno insisten en que se trata de un primer paso y que el texto está abierto a modificaciones, los cuestionamientos no se hicieron esperar y desde distintos sectores alzaron la voz contra algunos puntos del borrador difundido por la DGE.

Los representantes de las escuelas vocacionales artísticas expresaron su preocupación, fundamentalmente por dos puntos clave del documento oficial en relación a la modalidad: la eliminación de la formación específica como un campo de conocimiento y la inclusión dentro de los denominados servicios educativos de gestión municipal.

En diálogo con Sitio Andino, la directora de la escuela guaymallina "Camino del Inca", Beatriz Bustos, destacó que se ha generado temor entre los/as trabajadores/as de la modalidad por esas disposiciones, "que ponen en riesgo la estabilidad laboral y presuponen una pérdida de nuestros derechos, como el Estado Docente y la jubilación".

La docente planteó, además, que una mudanza de la educación artística a las órbitas municipales provocaría un grave daño al alumnado. "No es lo mismo recibir un taller municipal de arte, que acudir a una escuela artística donde se trabaja con un proyecto educativo institucional, una integración de talleres, formación pedagógica, seguimiento, evaluación y cuidado del estudiante", graficó.

En octubre de 2019, la escuela celebró su 25° aniversario con un espectáculo integrado en el Teatro Independencia (Foto: Gentileza)

Bustos reveló que esa política "surgió como rumor hace unos años sobre una voluntad de achicar gastos en la provincia y hoy, leyendo el borrador, podemos atar cabos y analizar que puede transformarse en una realidad".

Por tal motivo, pidió a las autoridades de la DGE -específicamente a José Thomas- que "se expidan y manifiesten con claridad qué pretenden hacer" con el área. "En el pre congreso nos resultó imposible presentar aportes o participar de las reuniones porque no se habilitaron los comentarios; no hemos sido convocados ni escuchados", denunció.

La respuesta del Gobierno

En línea con el discurso de Thomas y Suarez, el coordinador de la modalidad de Educación Artística de la DGE, Marcelo Bartolomé, indicó que actualmente se transita un proceso de "participación, articulación y construcción colectiva", abierto a modificaciones.

Reconoció que deberán retocarse ciertos aspectos para clarificar conceptos y pulir los apartados que puedan dar lugar a la confusión. Pero ratificó que se mantendrá esa rama como un campo de conocimiento, ya que "la intención del Director General de Escuelas es fortalecer la educación artística y darle el lugar que corresponde, pero nunca dejarla de lado".

En ese sentido, adelantó que han mantenido reuniones con autoridades de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, referentes de la cultura, inspectores y consejos de directores "para abrir la discusión y conformar una mesa de trabajo que incluya a todos los sectores: docentes, trabajadores, estudiantes, agrupaciones independientes y la ciudadanía en general".

Marcelo Bartolomé, coordinador de Educación Artística (Foto: Prensa Gobierno)

"Queremos transmitir tranquilidad. Creemos que es momento de enfocarnos en construir, no solo de forma individual, sino en forma colectiva, generando un espacio para que se analice punto por punto y se sumen propuestas para que todas las voces sean tomadas en cuenta en la construcción definitiva de una buena ley, que sirva para todos", manifestó el funcionario a este medio.

Respecto a la "municipalización" de la modalidad, Bartolomé interpretó que el apartado de la ley refiere a "trabajar en forma articulada con todos los sectores relacionados con lo artístico; el espíritu es abrir un espacio de articulación e intercambio, de trabajo en conjunto", aunque advirtió que debería ampliarse la definición para evitar imprecisiones.

Mendoza cuenta hoy con 29 escuelas artísticas vocacionales en todo su territorio, que funcionan bajo el ala de la DGE, que -según el Gobierno- permanecerán trabajando en ese régimen. 

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