Quieren presentarla a fines de octubre
Secundario obligatorio, tecnología e instalar la ESI: las claves de la nueva ley de educación
Domingo, 20 de septiembre de 2020
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

La Dirección General de Escuelas (DGE) publicó finalmente el borrador de su nueva ley provincial de educación. El texto elaborado por diez personas del equipo técnico de la cartera comandada por José Thomas y las sugerencias de especialistas tiene 32 páginas y contempla puntos que aunque pueden resultar obvios, no estaban integrados en ninguna legislación como es el caso de la obligatoriedad del nivel secundario. Además, promueve la Educación Sexual Integral (ESI) tan resistida en algunos sectores de la provincia.

Los puntos principales de la nueva ley de educación provincial que propone la DGE

Si bien se trata de una ley que propone un marco normativo ya que luego va a requerir de otras normativas sancionadas bajo su ala, el texto hace hincapié en algunos puntos fundamentales como: actualizar y adecuar las leyes vigentes (de 2002 la provincial y de 2006 la nacional), dar fuerza a la Educación Sexual Integral (ESI) y hacer foco en la tecnología como nueva herramienta educativa y no como "un parche".

Ya desde el artículo N° 13, el texto se refiere a "la obligatoriedad escolar en el Sistema Educativo Jurisdiccional: se extiende desde los cuatro (4) años hasta la finalización del nivel de educación secundaria". Más adelante, en el apartado III, indica en su artículo N° 56: "La Educación Secundaria constituye una unidad pedagógica y organizativa, de carácter obligatorio, constituida de cinco (5) o seis (6) años de duración en el marco de sus regulaciones específicas, destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria".

"Algunas cosas son obvias pero, por ejemplo, nuestra ley sigue hablando del sistema polimodal y nunca nos acomodamos a lo que estaba pasando en la realidad. Además, hay otras cosas a destacar como que en la Ley Nacional se habla de la obligatoriedad de la secundaria y hoy no se cumple. Entonces, hay que ver cómo focalizamos en la importancia de disminuir la brecha socioeducativa, de consolidar las trayectorias más débiles porque tenemos casi un 40% de deserción escolar en ese nivel", dijo el titular de la DGE, José Thomas.

Nuestra Ley es del 2002, la Nacional es del 2006, bueno en estos 14 años el mundo, nuestras vidas, la forma de socializar de los chicos/as ha cambiado mucho. Entonces, claramente, no solamente el sistema educativo tiene que cambiar sino pensar en formatos pedagógicos y administrativos de la educación para lograr que los chicos egresen. Mirando hacia el futuro, sin dudas, tenemos que hablar de un sistema educativo digital, cómo incorporar la tecnología definitivamente a la educación y no como un parche o algo que entra por la ventana.

La DGE quiere presentar su nuevo proyecto de ley de educación a fines de octubre

Instalar definitivamente la ESI

Otro de los puntos fundamentales del borrador del proyecto de ley de educación provincial que la DGE quiere pretende delinear y enviar a la Legislatura a fines de octubre habla sobre la Educación Sexual Integral (ESI).

La ESI se menciona varias veces en el proyecto y en todos los niveles. "Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones, incorporando la educación sexual integral como condición favorecedora de este objetivo", expone entre los objetivos de la Educación Primaria.

"Con respecto a la ESI, básicamente lo que estamos haciendo es unirnos o darle el marco legal provincial a la Ley de Educación Sexual Integral de la Nación, porque es una buena ley que todavía cuesta que se aplique seriamente en Mendoza y en toda la argentina. Creemos, entonces, que hay que reforzarla desde la legislación provincial", argumentó Thomas.

A continuación, el texto completo del borrador del proyecto de ley de educación provincial:

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