Será sometida a debate
Los puntos principales de la nueva ley de educación provincial que propone la DGE
Miércoles, 16 de septiembre de 2020
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

En Mendoza, rige desde el 2002 la Ley Provincial de Educación. Desde ese entonces, no se ha actualizado ni ha sufrido reformas. Sin ir más lejos, en el 2006, la provincia tuvo la oportunidad de haber sancionado una nueva normativa de adhesión luego de que el Congreso Nacional aprobara la Ley Nacional de Educación pero tampoco lo hizo. En el 2015, el justicialismo retomó la intención de aprobar esta ley e incluso consiguió que se desarchivara y fuera tratada en el Senado. Todo en vano, ya que la iniciativa no prosperó y el texto fue a parar a un cajón de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

Ahora, cinco años después de aquella iniciativa frustrada, el Gobierno provincial tomó el guante y plantea una nueva ley que- aclararon- no es de adhesión ni reforma a la vigente, la N° 6.979, sino una propuesta que toma en cuenta la experiencia de los últimos años y, en especial, los cambios recientes que refieren a una nueva modalidad de educación impuesta por la pandemia: a distancia y a través de las herramientas tecnológicas disponibles.

El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, ya programó un pre congreso y un congreso de debate con todos los sectores. No obstante, la idea es no dilatar por mucho tiempo la discusión y por eso, presentará en los próximos días un borrador de esta nueva ley que será sometida a debate en las bases y en los sectores interesados con el objetivo de enviar a la Legislatura el proyecto de la nueva Ley Provincial de Educación a fines de octubre.

José Thomas, titular de la DGE.

"La 6.970 fue sancionada a principios del 2002, en plena crisis y fue una excelente ley, innovadora. Hablaba, entre otras cosas, de salas de 4 y de jornada extendida, cuestiones que no estaban incluidas en la ley nacional y que luego sí fueron tomadas en cuenta en el 2006. Hoy, casi 20 años después aún nos regimos con una ley de esa época que, esto hay que decirlo, generó una gran cantidad de derechos a los estudiantes y que es importante reconocerlos pero se han dado muchos cambios y situaciones en todo este tiempo", comenzó a explicar Thomas en diálogo con SITIO ANDINO.

"Esto también nos obliga a actualizar la normativa pero tampoco podemos quedarnos sólo en eso porque sería legislar 14 años para atrás y han ocurrido otras cuestiones. Si bien la pandemia mostró las diferentes realidades que se viven en la provincia, en el 2006 había también había otro momento social, por ejemplo, no teníamos teléfonos inteligentes, por mencionar un ejemplo sencillo", agregó el funcionario.

Thomas ya tiene listo su borrador de la nueva ley que planea presentar a fines del próximo mes y, según expuso, lo único que puede boicotear su sanción en la Legislatura podrían ser mezquindades políticas porque "quién no querría hoy sancionar una ley que nos de esperanza en el medio de una pandemia y con una crisis económica brutal", dijo al respecto.

"Ahora, falta la parte más importante que es terminar de construirla, se han juntado muchas situaciones para pensar en por qué es el momento. En el 2014 también fue el momento y algo pasó y falló y eso nos tiene que iluminar para que no vuelva a pasar. Esta es una ley marco, es necesaria porque una vez que establezcamos el marco, cada nivel (inicial, primario, secundario), deberá trabajar en su propia normativa para regirse dentro de un contexto legal", expuso el titular de la cartera educativa.

Los puntos principales de este borrador elaborado por la DGE para ser sometido a debate son:

- Adecuación a la normativa vigente pero con propuestas aggiornadas al contexto actual y las situaciones desencadenadas a partir de estas. No se trata de una adhesión a la Ley Nacional ni de una reforma a la ley vigente. Es una nueva propuesta que tiene en cuenta ambas normativas.

- Una ley macro: de ser sancionada, va a necesitar sí o sí de otras leyes para cada nivel

- Establecer una visión más moderna en lo que refiere a inclusión educativa real

- Reducir la brecha socieducativa: se busca que esta ley sea explícita en este punto, con propuestas concretas de acción

- Hacer hincapié en un sistema educativo digital: cómo y en qué se va a incorporar la tecnología en la educación

- Sobre evaluación, determinar una visión moderna de la gestión: "Es difícil pensar en un sistema innovador para desarrollar sin pensar en un sistema de evaluación para dirigir el rumbo de la gestión".

- Abrir la puerta para la discusión sobre adónde va el futuro de la educación en los próximos 20 años.

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