Congreso Pedagógico
Nueva Ley de Educación provincial: "Vamos a buscar que haya mayor escolaridad y aprendizaje"
Miércoles, 23 de septiembre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El gobernador Rodolfo Suarez encabezó este miércoles la apertura del Pre Congreso Pedagógico Mendoza 2020 y anunció oficialmente el inicio del debate para tener una nueva Ley de Educación Provincial.

En el marco de las Jornadas Institucionales, el mandatario provincial junto al director General de Escuelas, José Thomas, participaron de una videoconferencia con autoridades educativas y dirigentes políticos. Allí se hizo una convocatoria a toda la ciudadanía a sumarse al proceso de debate y escucha para desarrollar la nueva legislación educativa de la provincia.

"Vamos a dar inicio a uno de los debates estructurales que está llevando adelante este gobierno que me toca encabezar. Si recorremos lo que es el relato o los discursos de las últimas épocas siempre el tema de la educación es un tema central. Todos hablamos de la educación y que es el único camino esperanzador para tener una sociedad mejor, pero poco vemos que esto se traduzca en políticas de fondo que hagan realmente ese discurso realidad", manifestó el gobernador.

En este sentido, destacó que la nueva Ley de Educación no partirá de una decisión del Director General de Escuelas, del Gobernador o de los legisladores, ya que para que las decisiones además de legales sean legítimas, requieren de "un proceso de debate y de escucha".

El Gobierno presentó un borrador con su propuesta sobre la nueva norma pero en el marco del Congreso Pedagógico se tomarán los aportes de los distintos sectores para elaborar la iniciativa definitiva.

"Hemos propuesto una ley marco para que todos podamos debatir y escucharnos entre todos de manera tal que en ese proceso cuando lleguemos al final nos acerquemos al ideal que tenemos y a lo que pensamos que tiene que ser la educación en Mendoza", explicó Suarez.

Afirmó que el contexto de la pandemia de Covid-19 es una gran oportunidad para iniciar este proceso. "Toda crisis y desorden es una gran oportunidad para que haya un gran orden y eso que venimos diciendo en cuanto a la educación hoy más que nunca en pandemia tenemos que llevar adelante este debate, porque la tecnología nos lo permite", subrayó.

"Tenemos que trabajar en las competencias, en la adaptabilidad a este nuevo mundo. Ya los sistemas primario, secundario y universitario van a quedar caducos en el mundo y va a ser un proceso de educación continua", expresó el mandatario.

En esta línea aseguró que con la nueva ley "no solamente vamos a buscar que haya mayor escolaridad, vamos a buscar que haya mayor aprendizaje en esa escolaridad".

"Sin lugar a dudas la educación es la única esperanza que tenemos para que este país se acerque más al ideal de lo que queremos ser, una sociedad más igualitaria, donde haya oportunidades para todos en base al esfuerzo de cada y que se pueda progresar. Aspiro que sea un proceso histórico y una bisagra en la educación de Mendoza", concluyó.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario