Tras varios días de tendencia alcista, el barril de petróleo crudo abrió hoy la jornada con otra suba de valores en los mercados internacionales de Nueva York y Londres. Concretamente, el Brent europeo, que ha sido siempre la referencia para Argentina, ya superó los u$d 45, con lo cual se pone en duda la supervivencia del "barril criollo" o precio sostén impuesto por el Gobierno ante la crisis de la industria.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), avanzaba esta mañana 1,45% comercializándose a u$d 42,63 el barril para contratos con entrega en septiembre. De igual modo, el petróleo Brent, cotizante en el mercado electrónico de Londres (ICE), ganó 1,20% y el barril se pacta a US$ 45,53 pero para octubre, según informó la agencia Bloomberg.
Justamente u$d 45 es el umbral que a fines de mayo el Gobierno argentino había dispuesto, luego de largas reuniones con YPF y otras petroleras además de las provincias hidrocarburíferas como Mendoza, para sostener a un sector golpeado por el derrumbe del consumo de combustibles (y los lógicos excedentes de volúmenes) a raíz de la pandemia.
Por eso, el recupero del valor internacional de crudo no deja de ser una buena noticia para YPF. Es que la petrolera de bandera, que confirmó ayer
una pérdida neta de $85 mil millonesdurante el segundo trimestre, debía pagar ese precio a sus proveedores incluso sin un repunte sostenido de las ventas de combustibles (cayó 45% en julio). Ahora se espera un ajuste de los precios en surtidor. ¿Se termina la intervención estatal vía "barril criollo"?.
En tanto, a nivel mundial la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también dió a conocer una mejoría, aunque leve, de su canasta de crudos. La misma arrancó la semana en u$d 45,01 el barril frente a los U$S 44,87 del viernes pasado, lo que representó un aumento de 0,31%.