miércoles 7 dic 2022
Sigue el culebrón

Caso Day: Abed insiste en la nulidad de la audiencia y la recusación de Palermo

Según el también presidente del Senado, el llamado a la audiencia informativa virtual "es nulo", ya que "viola la Acordada 25.526, la cual obliga a publicar la convocatoria 15 días antes y recién se publicó ayer".

"La ley se hace para ser cumplida, primero por los Jueces, aún por los "Supremos". No puede hablarse de participación ciudadana en la Justicia, si la misma Corte viola los mecanismos previstos para fomentarla", escribió el vicegobernador.

Además, acusó que la Sala Segunda de la Corte, la cual preside Palermo, no respondió sus presentaciones en cuanto al pedido de recusación no sólo de ese juez, sino también de Mario Adaro. "Su proceder en esta causa no se ajusta a derecho", manifestó.

César Vázquez, Secretario Legal y Técnico del Senado

En diálogo con Sitio Andino, el Secretario Legal y Técnico de la Cámara de Senadores, César Vázquez, amplió las definiciones de Abed y denunció que detrás de las últimas resoluciones de la Corte sobre el tema Day se esconde "un encono personal y una actitud de hacer política judicial".

"Nosotros insistimos en que si existían sospechas de inconstitucionalidad sobre la designación de la Doctora Day, se podrían haber planteado recursos de nulidad luego del decreto de nombramiento, en base al artículo 43 de la Constitución Provincial (CP); pero de haberse realizado de esta manera, la Sala 2 no podría seguir entendiendo en la causa", planteó el representante legal de la Cámara Alta.

En ese sentido, Vázquez objetó que los jueces supremos "han amañado tanto la ley y el procedimiento para forzar su participación en esta decisión". "Es un avasallamiento como ya lo hicieron con el Poder Legislativo cuando convocaron a conciliar tras la presentación de los legisladores de la oposición".

En referencia a la acordada citada por Abed, el Secretario Legal y Técnico señaló que la convocatoria a audiencia pública "no sólo es atemporal porque se convoca en un plazo menor a los 15 días que la misma Corte establece, sino que tampoco cumple con los requisitos de publicación en el Boletín Oficial y en un diario de tirada provincial".

No obstante, entendiendo que el proceso para definir la interpretación del inciso 3 del artículo 143 de la CP seguirá su curso, Vázquez pidió una discusión a futuro respecto a "si la Justicia puede utilizar cualquier recurso por encima de la ley para dar tratamiento sobre este tema, de la manera que se la ha ocurrido pura y exclusivamente a dos miembros de la Corte (por Palermo y Adaro)".

Respuesta opositora

Por su parte, el presidente del bloque de Senadores del FDT/PJ, Lucas Ilardo, replicó el tweet de Abed con un duro mensaje: "Sr vicegobernador deje a la justicia trabajar en paz ¿No cree que ya se ha metido demasiado su gobierno como para no dejarla ser independiente?".

Asimismo, mencionó el caso de la Dirección de Vialidad que involucra a un grupo de funcionarios y ex funcionarios por una serie de irregularidades en la rendición de cuentas y viáticos en esa cartera.

Te Puede Interesar