Seguridad

Efecto cuarentena: en Mendoza hubo una brusca caída de la recaudación por multas de tránsito

La situación de emergencia por la pandemia de coronavirus ha significado un fuerte cimbronazo para las arcas del Estado provincial y ninguna de las áreas del Gobierno ha sido ajena al impacto financiero.

El Ministerio de Seguridad se ha visto particularmente afectado por una disminución abrupta en sus principales fuentes de financiamiento como son las multas de tránsito y los servicios extraordinarios.

A la vez han aumentado los gastos para la protección del personal policial ante el incremento de los controles en puestos fijos, para asegurar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición en general de circulación, salvo para las personas exceptuadas.

Estos datos se desprenden del informe técnico elaborado por el Ministerio de Hacienda y presentado hace unos días en la Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 6° de la Ley N° 9.220 que declara la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera en la provincia.

Allí se detalla un informe de recaudación del Ministerio de Seguridad al día 5 de mayo del 2020 donde se evidencia la caída de ingresos.

Señala que lo recaudado a la fecha en cuanto a multas de tránsito y servicios extraordinarios es en total $ 162.053.072, mientras que lo presupuestado para esta época era $ 223.341.831.

Los $ 61.288.759 de diferencia entre esos montos fueron cubiertos por el Ministerio de Hacienda con fondos que en el Presupuesto 2020 tenían otro destino. Asimismo, en el informe se aclaró que "el Ministerio de Seguridad está redistribuyendo crédito que estaba destinado a bienes corrientes durante el funcionamiento normal del ejercicio y hoy debe enfrentar los gastos de la pandemia".

Los gastos de la cartera se han visto incrementados principalmente por el aumento de actividad y la necesidad de proteger al personal policial con las herramientas básicas para realizar los controles en puestos fijos y también con la continuidad de las tareas de prevención y combate del delito en la provincia.

La inversión en compras de insumo del Ministerio de Seguridad ha sido de $ 6.573.000, entre las que se destacan la adquisición de 17.233 barbijos, 10.000 protectores faciales, 4.100 unidades de alcohol en gel, 43.500 guantes descartables y otros tantos insumos de protección y elementos de desinfección.

Te Puede Interesar