2 de abril de 2026
{}

Creció 5% la generación del parque solar "más argentino" que hay en Mendoza

Por Sección Economía

En el PASIP (Parque de Servicios e Industrias Palmira) está el único parque solar de Mendoza en funcionamiento desde setiembre pasado, y también el de mayor aporte de empresas locales en su construcción. Desde entonces no paró de crecer en generación de energía: en dos meses superó los 300.000 kWh, equivalente al consumo de unos 800 hogares, y diciembre reportó otro 5% más. 

Ese nivel de generación también significa evitar 118 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en contaminación atmosférica. Para EMESA (Empresa Mendocina de Energía S.A.) corresponsable de la inversión de u$s 2,5 millones junto a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, con más de 4.000 paneles y 1,5 MW de potencia instalada confirma indicadores de mayor eficacia comparada con análisis estadísticos previos a su inauguración.

Pablo Magistocchi, presidente de la firma, explicó que "en el marco del programa RenovAr, cada proyecto se compromete a entregar una determinada cantidad de energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), bajo cierta probabilidad de ocurrencia. Esto se fija en Reportes de Producción de Energía (RPE) fundados a su vez, en información meteorológica y programas de simulación, que bajo la carga de variables como localización, tecnología a utilizar, ubicación en plano, entrega una muy buena aproximación de la energía que se generará. En noviembre la generación neta del Parque Solar PASIP, esto es, sin el consumo del parque, alcanzó más de 300.000 kWh y un ahorro aproximado de 118 tn de CO2 que evitamos liberar a la atmósfera".

"En lo que respecta a diciembre la generación ha superado un 5% lo estimado, por lo que podemos decir que la tendencia se mantiene. Este incremento ha permitido abastecer más casas de las previstas", finalizó el funcionario.

Porqué es el más "argentino"

El parque solar de San Martín se emplaza sobre unas 4 hectáreas en Palmira y sus 4 mil paneles se complementan con 62 trackers que permiten orientarlos según el sol y así optimizar la generación fotovoltaica. Entre sus beneficios, según detallan en Emesa, está que luego de la inversión inicial el sistema funciona con un costo de mantenimiento nulo.

Pero además, el PASIP tiene la particularidad de ser el parque solar con mayor cantidad de equipamiento provisto por empresas argentinas, con 89% de toda su composición, y es el único ubicado dentro de un parque industrial. Tiene un contrato de venta de energía por 20 años.

Aunque las energías renovables requieren de varios insumos importados, para su construcción y puesta a punto trabajaron 14 empresas argentinas que suministraron equipamiento y otras 46 pymes  contratadas para los servicios necesarios. Está completamente telecomandado de manera remota, con conexión al Cerro Arco y al Centro de control de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

LO QUE SE LEE AHORA
exportaciones: el boom energetico no alcanza, la soja sigue siendo la reina

Las Más Leídas

Resultados del Quini 6 hoy miércoles 1 de abril: números ganadores del sorteo 3361
El caso sigue generando repercusiones y plantea interrogantes sobre los límites entre el ejercicio profesional
Importante secuestro de droga en Guaymallén. 
Tras ser imputado, liberan al padre de Enzo Pérez: todos los detalles
Semana Santa en Mendoza: cronograma del Vía Crucis, shows y paseos imperdibles.