Administración Pública

Presupuesto: el Gobierno pedirá autorización de deuda para obras por U$S300 millones

El Gobierno presentó en la Legislatura las leyes de Presupuesto, Avalúo e Impositiva para el 2020. Se prevé una inflación del 34, 2% y un dólar a 67,11. La provincia pedirá un endeudamiento por U$S 300 millones para obras públicas entre las que se incluyen las del GIRSU, el acueducto ganadero de La Paz y la doble vía Rivadavia Junín. Además, prevén mantenerse sin márgenes negativos en los gastos corrientes.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó los números del paquete de leyes económicas fundamentales para el funcionamiento de la provincia. Planteó tres ejes fundamentales: mantener la baja en la presión fiscal y no incrementar alícuotas, continuar con la inversión pública en valores por encima del promedio y lograr el equilibrio fiscal. La pauta contempla recursos corrientes por un total de $175.135 millones y egresos corrientes por $174.931 millones.

Nieri comenzó haciendo un repaso por los cuatro años de la gestión de Alfredo Cornejo. El peor para la economía mendocina es el 2019 en donde la situación macroeconómica afectó de manera considerable a la provincia.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, explicó la pauta presupuestaria.

Sin embargo, en un contexto nacional recesivo, el Presupuesto 2020 se presenta con equilibrio fiscal operativo. La caída en la actividad tendrá un impacto fiscal negativo de 16.000 millones de pesos acumulado respecto a lo previsto en el momento de la firma del Consenso Fiscal 2017.

"Hemos elaborado un presupuesto austero, que contempla equilibrio corriente. Lamentablemente, cayeron nuestros recursos. De un excelente 2018, terminamos en un pequeño desequilibrio corriente de 2019. Esperamos recuperar ese equilibrio, no pretendemos trasladar a nuestro sector productivo ni a nuestros contribuyentes ninguna suma adicional de impuestos", explicó Nieri.

Entre las cifras que mostró el ministro, destacó la reducción de personal de la planta de empleados públicos: hubo 9000 cargos menos entre 2015 y 2019 lo que implicó un 10% menos de personal para el 2020, aunque el gasto en empleados continúa siendo el 50% del total de ingresos de la provincia.

Deuda para obras

"Estamos presentando un nivel de obra menor al que tuvimos en el los últimos dos años, para poder incrementarlo es que solicitamos a esta Legislatura una autorización de endeudamiento por U$S 300 millones", sostuvo Nieri.

La idea es llegar al 10% en obra pública, para tener de manera continua una nueva para iniciar cada vez que se concluya alguna. "No vamos a tomar un solo peso para gastos corrientes", afirmó Nieri.

Explicó que quedará registrado en el Presupuesto la obra de Portezuelo del Viento pero que, como no se iniciará en 2020, sin considerar esa obra, la inversión en obra pública será del 5.7%. De un total de $16.463 que se estiman para las obras, Portezuelo representa $5.300.

"Planteamos una deuda de U$S 300 millones que nos permitan ejecutar obras en los próximos presupuestos porque hay algunas que llevan su tiempo de preparación para conseguir el financiamiento, licitarlas y ejecutarlas", agregó el ministro.

Nieri afirmó que en esos U$S 300 están incluidas las obras del GIRSU, el acueducto ganadero de La Paz y la doble vía Rivadavia- Junín. "Son U$S 50 millones para esas tres obras y después hay un anexo para otras y hay un criterio bien amplio de obras que podría hacer la provincia", aclaró.

"Lo importante es nunca más volver a tomar una deuda para gasto corriente. La gran deuda de Mendoza es atribuible a la caída de los bancos provinciales. Eso explica U$S1000 millones de la deuda. Si hay ahorro corriente no vamos a generar deuda. Si tomamos deuda para obra pública es patrimonio que queda en la provincia", explicó Nieri.

Plan para regularizar deudores

En materia impositiva, ya sin tener que atenerse a las cláusulas del Consenso Fiscal, el gobierno mantuvo las alícuotas de Ingresos Brutos en los mismos valores que en 2019 para el ejercicio 2020 y propuso un incremento del 34% en los avalúos, de acuerdo a la inflación contemplada.

"En 2020 los avalúos incrementan un 34%. Es de menos de $200 por mes el impuesto para el 90% de las parcelas", afirmó Nieri.

Se ampliará el sistema de monotributo unificado para todas las categorías y se planteó un plan extraordinario de regularización de deudas.

Según lo que adelantó Nieri, se aplicará sólo para deudas vencidas al 30 de noviembre de este año con un plazo hasta el 28 de febrero de 2020. Habrá condonaciones de 80% de intereses para quienes paguen al contado, 12 cuotas con quitas del 50% y planes de hasta 5 años sin quita de intereses.

¿Crecimiento?

"Acá dependemos del crecimiento de la economía, eso nos afecta. A un fisco no es tan distinto lo que le sucede que a una empresa o a nuestras economías familiares", opinó el ministro de Hacienda sobre la posibilidad de crecimiento económico de la provincia sin tener que estar sujetos al Consenso Fiscal.

Agregó que si el país hubiese crecido lo que se planteaba a finales de 2017, cuando se firmó el pacto fiscal, en 2019 la provincia podría haber recaudado $16.000 millones más. "Queda por realizar trabajo y hay muchas reformas que se pueden seguir haciendo, las reformas que hoy tenemos para verlas reflejadas de una manera positiva, necesitamos que nuestro país crezca, sino estamos administrando recursos cada vez más escasos", explicó.


Te Puede Interesar