Entrevista en Radio Andina

"Podemos decir que la mitad de la población está endeudada"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Florencia Filadoro, especialista en comunicación política y socia de la consultora Reyes y Filadoro, dio detalles de un estudio realizado a nivel nacional enfocado en los niveles de endeudamiento de las familias argentinas.

"La primera pregunta tenía que ver con la capacidad de ahorro y el 40% nos responde que no llega a fin de mes, otro casi 40% dice que no pueden ahorrar pero sí llegan a fin de mes y un 23% nos dice que sí pueden ahorrar algo", señaló la consultora en comunicación con el programa "En Tiempo Real" de Radio Andina.

Asimismo consideró que es interesante destacar cuando que cuando se pone la lupa sobre la intención de voto se puede observar que "las personas que están más endeudadas y más apretadas económicamente tienden a identificarse más con el Frente de Todos y las que están en una situación económica un poco más próspera y positiva se tienen a identificar con Juntos por el Cambio".

Por otra parte sostuvo que "cuando preguntamos si solicitaron dinero prestado en estos últimos 6 meses el 50% nos responde que sí. La mitad de la población, podemos decir, que está endeudada ya sea con familiares, con un banco, con una financiera u otro tipo de institución o persona. Es un porcentaje alto".

"Y cuando preguntamos por el tipo de préstamo un tercio nos responde que le pidieron a sus familiares o amigos. El 31% nos respondió que pidieron a un banco y 14% créditos de Anses. Y cerca de un 20% nos respondieron que solicitaron un préstamo a un prestamista informal o a una financiera. Es un dato a considerar porque este tipo de lugares porque en estos lugares los intereses son completamente leoninos y es un poco preocupante", remarcó.

En este sentido agregó que con respecto al destino del dinero solicitado "dos tercios nos responde que es para cubrir gastos corrientes del mes como alimentos, vivienda, impuestos o servicios lo cual vuelve más alarmante la situación".

Escuchá la entrevista completa a Florencia Filadoro:

Te Puede Interesar