ver más
°
Relevamiento pyme de CAME

Las ventas siguen en caída anual pero ya la mitad de los comercios espera la recuperación

Por Sección Economía

 El "Ahora 12" fue clave para movilizar sectores como electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares. En julio todos los rubros mostraron alzas y arrojaron en promedio un resultado positivo del 4,5% en la comparación mensual frente a junio (sin desestacionalizar).

Las ventas minoristas descendieron 7,5% en julio de 2019 frente a igual fecha de 2018 y subieron 4,5% cuando se las compara contra el mes pasado (sin desestacionalizar), con resultados positivos en todos los rubros.

La disminución en las ventas interanuales alcanzó al 66,4% de los comercios consultados, cuando en junio el 74,6% de los empresarios había asegurado que sus ventas bajaron, mostrando así una mejora en esa performance. 

El principal factor que incidió en el comportamiento de la demanda del mes fue el relanzamiento del "Ahora 12". Para algunos rubros este programa fue un sostenedor del consumo, mientras que para otros está siendo la llave de una incipiente reactivación.

El 41,7% de los encuestados manifestó utilizar esta herramienta de estímulo al consumo y el 69,9% señala que le sirvió para mejorar sus operaciones en el mes. Mientras que el resto, por diferentes motivos como costos altos, desconocimiento, rubro no incluido, etc., aún no lo implementó.

Las expectativas para los próximos meses volvieron a mejorar: el 43,3% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas, cuando tres meses atrás ese porcentaje era de apenas 24,2%.

 En "Alimentos y Bebidas" las ventas en cantidades subieron 4,9% frente al mes anterior y declinaron un 6,7% interanual, acumulando un retroceso del 6,8% en los primeros siete meses del año. Muchas despensas chicas se vieron afectadas por los descuentos fuertes de los hipermercados. Ayudaron a sostener el consumo las segundas marcas que siguen siendo muy buscadas por la gente.

En "Indumentaria" las ventas se incrementaron 4,6% frente a junio y el descenso fue del 6,1% frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 2,2% en el segmento online. El "Ahora 12" fue un factor de diferenciación: los negocios que lo ofrecieron vendieron más cantidades e hicieron operaciones de mayor valor.

"Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares" fue una de las ramas donde más se sintió el impacto positivo de las 12 cuotas sin interés con un incremento del 5,5% frente a junio. Y si bien las ventas bajaron 3,4% frente al mismo mes del 2018, siempre medidas en cantidades, venían con declives de dos dígitos (-15,3% anual en junio, por ejemplo). Había mucho expendio postergado en este sector, que, al activarse la opción sin interés, se comenzó a concretar, especialmente en electrodomésticos y computación.

En "Ropa y artículos deportivos y de recreación" las ventas subieron 6,3% comparado con el mes anterior y bajaron 5% en la comparación interanual (medidas en cantidades) con casi un 30% de los comercios en alza. La Copa América, los Juegos Panamericanos, y la mayor cantidad de competencias de running en todo el país impactaron positivamente cuando se les abrió el canal de financiamiento que venía muy cerrado. De todos modos, es un rubro que tiene mucha competencia desleal en las calles y en las ferias informales, y julio no fue la excepción.

Te Puede Interesar