Minería

Boom de inversiones en el litio y esperanzas de desarrollo para el Norte

Por Sección Economía

El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país creció 928% desde 2015 y el número de empresas involucradas pasó de 7 en ese año a 24 en 2018, según se destacó durante la primera jornada del VIII Seminario Litio en Sudamérica, en la ciudad de Jujuy.

De la apertura del encuentro participaron el subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Producción y Trabajo, Mariano Lamothe; el ministro de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; el de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud y el presidente del Consejo Federal Minero, Rodolfo Micone.

En el encuentro se resaltó que la Argentina tiene la oportunidad de ser un actor estratégico en la cadena global de valor de los vehículos eléctricos y en energías renovables, que es donde hoy participa el litio.

En ese sentido, el potencial de los recursos hasta hoy conocidos en el país permite asegurar la existencia de reservas para abastecer la demanda de litio de los próximos 200 años.

Los especialistas coinciden en señalar que la Argentina tiene un rol protagónico en la producción mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aún relativamente pequeño.

Durante el encuentro se precisó que el presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país desde el 2015 creció 928% y el número de empresas involucradas en estos proyectos pasó de 7 en ese año a 24 en 2018.

Ante la magnitud del recurso, se destacó que la Argentina debe buscar su consolidación como un proveedor seguro y competitivo que permita transformarse en los proveedores del aumento de la demanda futura de litio.

Para ello, los participantes del encuentro coincidieron en la necesidad de potenciar el trabajo coordinado con las provincias para que el sector minero, y el litio en particular, sean una oportunidad para el desarrollo productivo sustentable del país, la generación de empleo registrado y para integrar las cadenas de valor globales. 

Futuro desarrollo

El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mariano Lamothe, destacó que la producción de litio es un "sector estratégico para el desarrollo y crecimiento" económico del Noroeste y posicionar al país a nivel internacional.

Lamothe destacó "el trabajo coordinado con las provincias" para que el "sector minero, y el litio en particular, sean una oportunidad para el desarrollo productivo sustentable del país, la generación de empleo registrado y para integrarnos a las cadenas de valor globales".

El funcionario participó de la apertura del Seminario Litio en Sudamérica 2019, que se realiza en Jujuy, del que participan referentes internacionales y las principales empresas nacionales, según informó el ministerio de Producción y Trabajo.

Explicó que la Argentina tiene una "gran oportunidad y el gran desafío de tratar que el sector sea clave para el desarrollo de las provincias del Noroeste".

"Nuestro país tiene la oportunidad de ser un actor estratégico en la cadena global de valor de los vehículos eléctricos y las energías renovables, que es donde hoy participa el litio", sostuvo Lamothe.

Añadió que las reservas argentinas muestran que podemos abastecer la demanda de litio de los próximos 200 años que el país pude consolidarse "un proveedor seguro y competitivo podemos ser los proveedores del aumento de la demanda futura de litio".

También destacó el trabajo que se realiza desde la Mesa de competitividad del litio para consolidar la cadena de valor local de la producción de litio en el país, con formato global.

El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país desde el 2015 creció 928% y el número de empresas involucradas en estos proyectos pasó de 7 en 2015 a 24 en 2018, según informó el ministerio de Producción y Trabajo. 

Debate sobre el futuro

Más de 500 representantes de empresas mineras, organismos afines y especialistas nacionales e internacionales debaten en Jujuy los últimos avances que experimenta la actividad y el futuro de la energía más demandada del mundo, en el VIII Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica, que se extenderá hasta mañana.

La disminución de los costos de procesos, el paisaje evolutivo de la batería de litio desde la mina hasta el producto final, el estatus de los proyectos de la región y el uso de energías renovables en los mismos son algunos de los tópicos a abordarse durante el seminario, en un hotel de la capital jujeña.

"Este tema tiene una importancia fundamental para el desarrollo de nuestra región y está ligado al desarrollo global y a las energías renovables", sostuvo el ministro de Producción de Jujuy, Juan Abud Robles, al participar de la apertura del evento.

Abud Robles destacó el papel protagónico que asumió Jujuy en el impulso al litio, como parte de un "cambio de la matriz energética en el mundo", por la que "debemos comprometernos y pensar en las mejores estrategias".

En la misma línea, el presidente del Seminario, Franco Mignacco, consideró que "los desafíos que tiene Argentina son grandes" y "es momento de comenzar a trabajar todos juntos, como aliados en el desarrollo de la industria", y agregó que "la interacción entre lo público y lo privado es de vital importancia para establecer las condiciones".

Sobre el impacto del desarrollo del litio en Jujuy, mencionó que "en 2018 más del 62% de las exportaciones en Jujuy fueron del sector minero: de 315 millones de dólares de lo exportado, 150 millones vinieron de la mano del carbonato de litio".

"Entre los proyectos en construcción y lo que están en marcha -agregó- se están invirtiendo más de US$ 1.000 millones; y estamos previendo poder exportar hacia 2025 más de US$ 1.000 millones junto con todo el sector minero".

Finalmente, valoró el número de trabajadores vinculados al sector, con "2.384 empleos directos, 1.582 de empresas contratistas y 3.449 indirectos", y dijo que sus salarios "duplican a los salarios promedio en la provincia".

Por otro lado, Rodolfo Micone, presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin) señaló que si Argentina "quiere ser un país minero líder" se deben "tomar decisiones" y generar "políticas de estado para que los empresarios se sientan seguros de invertir".

"Se necesita seguir trabajando para jerarquizar las instituciones; generar infraestructura para el desarrollo de la industria; la sinergia entre las instituciones que se vinculan a la minería, como las del cuidado del ambiente y en agregados de valor", resumió.

Entre los representantes de empresas mineras e instituciones de más de diez países se encontraban también el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mariano Lamothe; el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Agustín Campero y el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler.  Fuente: Télam y NA

Te Puede Interesar