según el indec

La industria y la construcción cerraron abril con caídas de 8,8% y 7,5% respecto del año anterior

La industria manufacturera y la construcción siguen mostrando índices negativos en la comparación internual. En abril, según el Indec, la producción en las fábricas cayó 8,8% aunque tuvo una recuperación respecto a marzo. En las obras el declive fue de 7,5% y no registró un repunte en la medición mensual.

La actividad fabril sumó así un año seguido con números en rojo. Desde que comenzó a fines de abril la crisis cambiaria, el nivel de producción de la industria fue en caída permanentemente e incluso alcanzó un pico de retroceso en diciembre, de 14,8%. La construcción, por su lado, comenzó a mostrar caídas interanuales en septiembre, por lo que lleva acumulados ocho meses de declive.

Algunos rubros industriales tuvieron derrumbes interanuales superiores al 20%, como en el caso de la fabricación de automotores, equipos de transporte y de mueblería. Un poco más atrás, la industria textil retrocedió más de 15% junto a la metalmecánica y maquinarias.

Otros sectores tienen caídas más leves, lo que explica la desaceleración en el ritmo en que cae la industria manufacturera. Alimentos y bebidas, por ejemplo, registró un declive cercano al 2% mientas que papel y madera, de 3%.

Por su parte el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción anotó en abril una baja de 7,5%, fue la octava caída interanual consecutiva, en tanto que respecto de marzo retrocedió 0,3% en valores corregidos por estacionalidad.

Los datos del consumo aparente mostraron bajas de 27,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 22,5% en artículos sanitarios de cerámica; 16,8% en cales; 16,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 15,4% en placas de yeso; 15,2% en ladrillos huecos; 8,4% en asfalto; 7,7% en pinturas; 6,7% en hierro redondo y aceros; y 6% en cemento portland.

Por el contrario, se observaron subas de 9,4% en yeso; 4,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 3,4% en hormigón elaborado.

 

Te Puede Interesar