Para productores: llega la Diplomatura de Riego a San Rafael y Alvear

En un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la flamante primera inspección de cauce unificada del Diamante, en San Rafael, se firmó el convenio entre el Departamento General de Irrigación y la Facultad de Ciencias Agrarias, por la cual se impartirá en el Sur Provincial, al igual que en 4 cuencas más, la Diplomatura en Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales.

Sergio Marinelli, superintendente del Agua de la Provincia, dijo en diálogo con SITIO ANDINO que "esta diplomatura servirá para que la realicen no solo los inspectores de cauce y regantes, sino que toda aquella persona relacionada con el agro y aún no habiendo terminado la secundaria y a los agrupados en la Sociedad Rural".

"Esto si bien está vinculado al riego en forma directa, pero también tiene que ver con la economía, con administración, con la legalidad de todas las actividades agrícolas y con esto vamos a contribuir a todo lo que tiene que ver con el recurso humano. Esta diplomatura se va a realizar en San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Lavalle y Rivadavia", añadió.

Cabe señalar que las inscripciones se van a abrir en los próximos días en las distintas subdelegaciones y una vez cerrada la misma, se acordará el lugar y horario para que todos los inscriptos puedan cursarla y el costo total de la misma lo aporta el Departamento General de Irrigación.

Ing. Agrim. Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES

En otro aspecto de la charla con el superintendente Marinelli, le consultamos cual es la actual situación de los embalses, teniendo en cuenta la grave emergencia hídrica que atraviesa desde hace 10 años la provincia. 

Marinelli señaló que "estamos mejorando muchísimo, a pesar de la escasez de agua y estoy bregando con el Gobierno de la Provincia, para ver si avanzamos en unos planes piloto con experiencias de riego concretas con conocimiento, tecnología y financiamiento, que consideramos que son las tres patas fundamentales para tener un agro competitivo . Además debo destacar el esfuerzo que está aportando el regante, ya que hemos levantado mucho la recaudación y mejorando mucho en las inspecciones de cauce a través de las mejoras de sus funcionamientos".

Presidieron la firma del convenio, la Ing. Agr. Flavia Filippini, el Superintendente General de Irrigación, Ing. Agrim. Sergio Marinelli, los subdelegados de aguas del Atuel y el Diamante, regantes e inspectores de cauce.  


Te Puede Interesar