#NiUnaMenos: quinta marcha contra la violencia machista y los femicidios

A las 18 comenzó la concentración en Peatonal y San Martín de la quinta marcha Ni una menos. Este año, las consignas centrales  de la marcha son: Basta de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios;  Aborto Legal Ya; Basta de Ajuste de Macri y Cornejo; Ni Una Más sin Jubilación; Emergencia Nacional Ya; Inclusión laboral Travesti y Trans; Aparición con vida de Gisela Gutiérrez y Viviana Luna.

Silvia Fernández, integrante de Ni Una Menos Mendoza explicó que en el balance de estos 4 años se destaca que "hemos crecido muchísimo como colectivo, desde la primera marcha que también fue grande". 

"En estos últimos 4 años logramos conformar un colectivo de 70 organizaciones, visibilizar situaciones de violencia que no se visibilizaban. Yo creo que el Ni Una Menos en Argentina es un hito y también en el mundo, porque vino a marcar una realidad que se naturalizaba y a generar un estado de consciencia social. Mas allá de que faltan políticas públicas y que a las mujeres las siguen matando, hay una consciencia social distinta en las mayorías sociales. Me parece que eso vino a hacer el Ni Una Menos y vamos a seguir en la calle", explicó la también periodista de Radio Nacional. 

Foto: Cristian Lozano

Ayelén (centro), una de las hijas de Luna, se mostró muy conmovida por participar de la marcha, mientras espera que la Justicia aporte novedades a la causa por la desaparición de su madre, en diciembre de 2016: "si nosotros como hijos no pensamos en hacer justicia, mucho, los de la Fiscalía no hacen y queremos justicia por mi mamá", comentó.

"No se si hay falta de voluntad pero no hay muchas pistas para encarar por ningún lado, está la misma fiscal. Estoy totalmente agradecida porque el caso sigue presente en todos lados", indicó la joven de 18 años. 

Foto: Cristian Lozano

Según el Observatorio de violencias de género "Ahora sí que nos ven", en Mendoza, se registraron 58 femicidios en los últimos 4 años. El informe recopila la información publicada en los medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país desde el 3 de junio del 2015 hasta el 20 de mayo del 2019 inclusive. Indica, además, que en Argentina una mujer muere en manos de la violencia machista cada 25 horas. 

Foto: Cristian Lozano

Distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales se hicieron presentes con banderas en una convocatoria que ocupó tres cuadras de manifestantes. Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti, quienes tienen la intención de gobernar la provincia y se medirán en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir la candidatura del Partido Justicialista, estuvieron presentes en la marcha. 

La marcha comenzó en el kilómetro cero, y se trasladó por las calles mendocinas hasta finalizar en la explanada de la Casa de Gobierno, donde Ayelén leyó una conmovedora carta.

Así arrancaba la marcha en Mendoza 

Te Puede Interesar