Según coincidieron distintas fuentes médicas, cada vez hay más argentinas que consultan a los especialistas en medicina reproductiva interesadas en convertirse en madres solteras para poder llevar adelante su proyecto de familia.
Esas mujeres, de acuerdo a las experiencias que se viven en los centros de medicina reproductiva, oscilan en los 40 años y cuentan con un buen desarrollo profesional.
Sergio Papier, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y director del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción, estimó que aumentaron en un 10 por ciento las consultas de mujeres solas para lograr un embarazo.
Según señaló, son mujeres que rondan los 40 años, tienen un gran deseo de ser madres y generalmente por fracasos de parejas, encaran en solitario un proyecto que siempre estuvo latente. "Antes me parece que influía mucho el entorno a la hora de encarar un embarazo sola, pero ese tema se ha relajado y la mujer se anima a consultar sobre fertilización asistida", puntualizó.
En igual sentido, Sergio Pasqualini, director del centro Halitus, reconoció que son más que antes las mujeres que deciden ser madres solas a través de un tratamiento. "Llegan muy decididas a la consulta, se las nota que han elaborado su decisión y tienen generalmente más de 38 años y una buena profesión", agregó.
Destacó que "también existen muchas que se acercan cerca de los 37 años y vienen para congelar sus óvulos con la idea de buscar un embarazo en el futuro, pero en esos casos si se advierten problemas en los ovarios, se les aconseja empezar un tratamiento".
Por su parte, la médica psicoanalista Celia Katz de Eskenazi, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), sostuvo que "hay mujeres que están en perfectas condiciones de ser madres solas, pero cada caso hay que analizarlo en particular porque si se llega a esa decisión, hubo una frustración anterior que debe elaborarse y no en todos los casos es igual", señaló.
La psicoanalista consideró "indispensable antes de decidir ser madre soltera, hacer una consulta a un psicólogo para ver si hay conflictos que deben resolverse previamente y saber que no es fácil".