Asamblea Legislativa

Los proyectos de Cornejo marcaron la agenda legislativa durante el último año

Por Mariano Fiochetta

Este 1 de mayo, el gobernador Alfredo Cornejo dará su último discurso frente a la Asamblea Legislativa. La mayoría de los proyectos que anunció en su visita anterior al recinto resultaron aprobados en la Casa de las Leyes.

Las iniciativas del Ejecutivo marcaron una vez más la agenda legislativa. Así, las propuestas de Cornejo lograron pasar los filtros de ambas cámaras, aunque no obtuvo el 100% de efectividad en este periodo.

A continuación, el detalle del destino que tuvieron cada uno de las normas lanzadas durante el discurso de 2018 por el gobernador Cornejo.

Último discurso de Cornejo en la Legislatura. Foto: Yemel Fil.

Régimen Jurídico de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes

El proyecto que modificó a la DINAF fue más acotado que el impulsado por la ex diputada Beatriz Varela en 2016. En diciembre, logró su aprobación final y tuvo apoyo mayoritario en ambas cámaras, con cambios en los protocolos y las responsabilidades de cada área que intrevenga en la atención a niños, niñas y adolescentes.

Código Procesal de Familia

La iniciativa se sancionó en noviembre y tuvo varias incorporaciones al texto presentado por la vicegobernadora Laura Montero a fines de 2016. El punto más relevante de esta ley es que se acortan los plazos para las adopciones.

Código Contravencional

La norma que modificó integralmente al Código de Faltas de 1965 tuvo sanción final en octubre, luego de tener una segunda revisión en el Senado. Con números ajustados y cambios para obtener el acompañamiento de partidos aliados, se incluyeron multas como trabajo comunitario; sanciones a "trapitos" y contravenciones al acoso sexual callejero.

Ley de Movilidad Provincial

Cornejo anunció este proyecto en su discurso de 2018 y trajo consigo protestas de taxistas y remiseros, debido a que, tras su reglamentación por el Ejecutivo, arribaron las plataformas Cabify y Uber a la provincia.

Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

La propuesta para reestructurar el ex Cose no ingresó a la Legislatura, por lo que aun no fue discutida por ninguna de las cámaras.

Reforma de la Suprema Corte

Si bien la ampliación del máximo tribunal había sido propuesta a fines de 2017, en el discurso de 2018 Cornejo volvió a hacer mención de la norma. En junio, el oficialismo intentó avanzar con la ley pero el tratamiento no tuvo éxito.

Te Puede Interesar