Abril ha estado bastante caluroso para ser otoño, por lo que los guisos de lentejas y las carbonadas aun no han hecho su desembarco triunfal en las mesas mendocinas como sí ha sucedido en otros años.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Otoño en la verdulería: para guisos y carbonadas hay buenos precios
La Unión Frutihortícola Argentina Región Cuyo (UFHA) informó los precios de frutas y hortalizas en los mercados de abasto de la provincia y se evidencia un descenso en, por ejemplo, los zapallos redondos y calabazas.
La caja de zapallos redondos, de 14 kilos aproximadamente, bajó $50 y cuesta cerca de $180, algo que debería notarse en las góndolas. El caso de las bolsas de calabazas, que pesan entre 12 y 14 kilos, el descenso es de $20.
Las tartas también son una buena opción cuando el clima permite prender el horno, y allí la pascualina encuentra atados de acelga baratos en la verdulería. El fardo, de 10 unidades, pasó de $110 a $70 y debería notarse en el precio a consumidores y consumidoras finales.
En lo que respecta a frutas, las bananas ecuatorianas se han encarecido, unos $30 más por caja de aproximadamente 15 kilos, y según explicaron desde la UFHA es "por inundaciones en algunas zonas de ecuador y eso ha tapado gran parte de la producción", por lo que al haber menos bananas disponibles, suben su precio. En cambio, las mandarinas empezaron a llegar y se pueden conseguir en las góndolas por $30 o $40 el kilo.
Omar Carrasco, titular de la entidad en la región, recomienda la compra de choclos, berenjenas, zapallitos italianos y redondos, acelgas, zanahorias comunes, papas, pimientos, tomates, dado el stock que asegura un precio accesible.