28 de abril de 2026
{}
Resolución

Reelección de intendentes: el Procurador de la Corte falló en contra

Por Mariano Fiochetta

 El Procurador de la Suprema Corte provincial, Alejandro Gullé, presentó su dictamen - no vinculante - acerca de la acción de inconstitucionalidad presentada por los intendentes Jorge Giménez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle), Emir Félix (San Rafael) y Martín Aveiro (Tunuyán) para poder reelegirse. En ese sentido, fue en contra del pedido de los jefes comunales y recomendó no hacer lugar a lo solicitado por los cuatro justicialistas.

En sus argumentos, Gullé remite a la jurisprudencia y se refiere a la manera en que se ha analizado el vocablo "elector" que figura en el artículo 221 de la Constitución provincial, el cual - según el fallo Kemelmajer - fue considerado como el total del padrón para una reforma de la Carta Magna y no los votantes que efectivamente participaron del proceso. 

En ese apartado de la Constitución figura lo siguiente:

 "Si la mayoría de los electores de la Provincia votase afirmativamente, el Poder Ejecutivo convocará a una Convención que se compondrá de tantos miembros cuantos sean los que componen la Legislatura".

  Así, el Procurador sostiene que "solo cuentan a los efectos del cómputo los votos realmente emitidos, aun los que fueron en blanco", y rememora un decreto del ex gobernador Rodolfo Corominas Segura y la opinión del ex ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, entre otros puntos.

Ahora, la Corte local deberá definir su postura sobre el reclamo de los intendentes. De esta manera, y tras el acuerdo entre el Gobierno y los cuatro peronistas para desistir de realizar acciones legales que demoren la sentencia final, se espera que el máximo tribunal declare constitucional el decreto de Cornejo y el mismo comience a regir a partir del próximo ciclo electoral.

Leé el dictamen completo de Gullé.

Gullé dictamen reelección intendentes by Sitio Andino on Scribd

LO QUE SE LEE AHORA
En Mendoza se mantendrían las PASO

Las Más Leídas

Frío polar: dos departamentos de Mendoza, entre los más fríos del país.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este lunes 27 de abril.
El accidente vial ocurrió en la madrugada de este lunes. 
Nataniel Guzmán se desempeñaba como abogado y algunos testigos del caso confirmaron que había discutido con su pareja
Amenazas escolares: así deberá actuar la Policía de Mendoza frente a incidentes críticos.