tarifazo

Las tarifas del gas que se vienen: subas escalonadas y subsidios para moderar el aumento

Por Sección Economía

El Gobierno destinará subsidios por 4500 millones de pesos para acotar la suba en la tarifa de gas a partir de junio, informaron hoy desde la Secretaría de Energía.

El nuevo cuadro tarifario aplicará un alza del 10% a partir de abril, 9,1% en mayo, y luego se generará un diferimiento tarifario, volviendo a valores de marzo

Este diferencial se pagará entre diciembre de este año y enero febrero y marzo del que viene, señalaron las fuentes de la cartera que conduce Gustavo Lopetegui. 

Para atenuar el impacto en la inflación, el Gobierno decidió dividir el aumento de las tarifas de gas que regirá desde el 1° de abril: vendrá escalonado para completar un incremento acumulado del 29%. Se pagará en etapas a aplicar 10% en abril, 9,1% en mayo y el diferencial restante (otro 10%) se trasladará en el tiempo para que el usuario lo pague durante los meses de invierno. En concreto la tercera etapa del aumento tarifario (que se hubiera aplicado desde junio) se prorrateará y pagará entre diciembre, enero y febrero; esto es justo durante los meses de verano en donde el consumo de gas baja considerablemente.  

"Este escalonamiento permitirá a los hogares hacer frente al aumento de manera gradual. Para ello, además, el Estado otorgará un subsidio puntual al precio del gas contenido en la tarifa . Este subsidio representa un descuento del 15% en la factura de abril y un 7% en la de mayo", explicaron desde la secretaría de Energía.

Además, desde junio y hasta septiembre incluido, la factura de gas llegará a los hogares con un descuento del 22% sobre el total, para compensar el aumento establecido en los nuevos cuadros tarifarios durante el período invernal, que es el de mayor consumo. "El 22% del consumo de los cuatro meses de más frío se va a traspasar a los cuatro meses de verano", informaron desde el Gobierno.

El Estado se hará cargo de los intereses por ese "diferimiento" estacional. A su vez, a partir de junio el consumo se comenzará a facturar de manera mensual, en vez de bimestral como se hace actualmente.

Para los hogares de menores recursos continuará el beneficio de la tarifa social de gas, que representa más de un 35% de descuento en las facturas. Por otro lado, el Gobierno va a ampliar el descuento que hoy existe para las entidades de bien público. Será de un 30% en la factura de gas durante todo el año, según publica Infobae.

Para poder acceder a este beneficio, las entidades de bien público definidas por la ley 27.218 deben inscribirse en el CENOC, en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y en la Secretaría de Culto. Actualmente, hay 7.000 organizaciones que solicitaron el beneficio y que ahora comenzarán a recibir un subsidio del 30%, pero de acuerdo a un relevamiento oficial existe un potencial de 28.000 beneficiarios. Fuente: Télam, Ambito e Infobae. 

Te Puede Interesar