Nuevo sistema de transporte

A un mes del MendoTran, el Gobierno implementó más de 150 cambios en el sistema

Por Mariano Fiochetta

El sistema MendoTran ya lleva más de un mes en las calles y, durante ese plazo, el Gobierno provincial implementó más de 150 modificaciones al trazado original.

El titular de la cartera, Natalio Mema, habló con SITIO ANDINO e hizo un balance de lo ocurrido hasta el momento. En la charla aseguró que las variaciones en el esquema continuarán.

Antes del comienzo de clases debería estar la gran pàrte de los carteles instalados. Foto: Yemel Fil.

"Esto es muy dinámico. Son seis departamentos y 350 mil usuarios. No podemos decir hasta acá llegamos; no es una opción", expresó. "Lógicamente, estamos en una etapa en la que tenemos que hacer un equilibrio entre intereses distintos. Tenemos en cuenta opiniones cuando se juntan muchos usuarios y pedimos que lo difundan en su zona", agregó el funcionario.

Mema relató que las novedades se anuncian los lunes para no generar más complicaciones. "Primero los validamos, vamos a los lugares, analizamos, lo contrastamos con los datos respecto a las cargas y trazos de colectivos. Al momento de hacer un cambio, resultan ser grandes problemas y, con esta sensibilidad se multiplican", manifestó.

Natalio Mema. Foto: Cristian Lozano.

Por otro lado, reconoció que hubo falencias a pesar de que la planificación, según sostuvo, demandó más de un año entre las audiencias públicas, los estudios y las reuniones con uniones vecinales y municipios. "Quizás teníamos entendido que un recorrido tenía una funcionalidad y no la tuvo como tal. Cuando el sistema comienza a funcionar es cuando se ve dónde están las falencias y dónde los beneficios", consignó.

Si bien hubo más de un centenar de modificaciones, Mema defendió la estructura original y afirmó que la "filosofía" del MendoTran no cambió y que, además, no regresaron recorridos del sistema anterior. "Hubo cambios de trayectos troncales por otro no troncales. La gente tiene en la cabeza lo que hacía antes, y tiende a compararlo. Todo se ha hecho en base a la planificación. Hemos ido adaptando recorridos porque eran necesarios por alguna situación", señaló.

"Es muy importante la participación activa de los usuarios. No sé si hubo alguna época en la cual ha sido tan tenida en cuenta la opinión de ellos. Desde 2005 (fecha de la última licitación), la cantidad de kilómetros faltantes, reclamos y pedidos no se habían atendido. No creció mucho la red. Este cambio tuvo una base fundamental en eso", resaltó.

El número de consultas (148, opción 7) llegó a sumar más de 1500 reclamos en un día. Foto: Yemel Fil.

Colocación de cartelería y plazos

El integrante del gabinete de Alfredo Cornejo detalló en qué estado se encuentra el proceso para la colocación de la señalética en las calles, y mencionó que actualmente hay tres cuadrillas de Autam que trabajan para acortar los tiempos.

"Hemos pedido que para el comienzo de las clases esté la gran mayoría de los carteles colocados, sobre todo los que respecta a las escuelas y troncales para los trasbordos, y esperamos a mediados de marzo ya tener toda la cartelería en la calle", formuló.

Con los cambios surgidos en este mes, hubo carteles que quedaron con la información incompleta; pero el funcionario afirmó que se corregirán sobre la marcha. Asimismo, indicó que en las zonas más alejadas del microcentro la ausencia de letreros es mayor. "Se colocan entre 60 y 70 carteles por día", enunció, e informó que ya hubo multas por las infracciones cometidas por empresas y choferes.

"Si bien el cambio ha generado un rechazo, hemos redoblado esfuerzos para que llegue la información a usuarios y se entienda cómo son los nuevos recorridos. Sabemos que sigue habiendo inconformidad, pero seguramente es menor a las dos primeras semanas, donde se llegaron a recibir por día hasta 1500 consultas telefónicamente. Hemos adelantado algunas frecuencias y esto debería levantar el índice de satisfacción. Es lógico que hasta no haya una seguridad y acostumbramiento al cambio no vamos a encontrar una conformidad total", cerró Mema.

Te Puede Interesar