Comicios

Cornejo anunció que Mendoza desdoblará las elecciones: "Macri me alentó"

Por Mariano Fiochetta

El Gobernador Alfredo Cornejo junto con el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, anunciaron el calendario electoral en el cual la provincia desdoblará las elecciones de las nacionales. Así, se respetará la ley aprobada en 2016, que determinaba que los comicios locales se realizarán en junio (primarias) y septiembre (generales).

Mendoza votará en las PASO para la Gobernación el 9 de junio, y decidirá quién comandará los hilos de la provincia el 29 de septiembre. Asimismo, como ya estaba previamente establecido, los cargos nacionales se elegirán el 11 de agosto (PASO) y 27 de octubre (generales). Si hay balotaje, en tanto, el 24 de noviembre concluirá el calendario electoral.

Además, Cornejo relató que se comunicó el sábado con el presidente Mauricio Macri y una vez más anoche, luego de que el jefe de Estado lo llamara. "Me alentó a esta elección cumpliendo la ley", aseguró.

"Tradicionalmente en Mendoza se ha hablado muchas veces de que la agenda provincial es distinta a la nacional y a los ciudadanos hay que situarlos en los problemas provinciales. Es de sana institucionalidad, y es una avance de lo que teníamos. Entre 16 y 17 provincias van a adelantar sus elecciones, pero en muchas de ellas sin ley que exija la fecha", agregó.

Cornejo junto a Lisandro Nieri. Foto: Prensa Gobernación.

Cornejo sostuvo que "Paco Pérez puso la fecha que creía conveniente, y los distintos gobernadores anteriores a él también".

Por otra parte, el ministro Lisandro Nieri recordó que los costos de las elecciones (que correrán a cargo de la provincia) ya están estipulados en el último presupuesto y, asimismo, se refirió a la reunión que el Gobernador mantuvo con intendentes de Cambia Mendoza el viernes pasado, de la cual no participó el jefe comunal de Luján y posible precandidato por el frente, Omar De Marchi.

"Vinieron los intendentes, se expresaron a favor de desdoblar y esto es una decisión que toma el Ejecutivo, pero obviamente que también con ellos", señaló, y a la vez descartó la posibilidad de utilizar boleta única (uno de los pedidos de De Marchi), ya que justificó que en la ley se prohíben las colectoras y listas espejo.

Finalmente, Nieri afirmó que "nunca hubo un condicionamiento del gobierno nacional" en la decisión de las fechas electorales.

Te Puede Interesar