El debate sobre el sistema de protección de derechos para niños, niñas y adolescentes en Mendoza comenzará a tener definiciones este miércoles cuando se trate en el recinto de Diputados el proyecto de ley sobre el "régimen jurídico" que reemplazará a la antigua Dinaf.
En la Asamblea Legislativa de este año, el primer mandatario se expresó sobre las modificaciones que preveía impulsar sobre este tema, y días después llegaron a la Legislatura diferentes normas en ese sentido. Así, aparecieron los proyectos del Código Procesal de Familia (ya aprobado) y el "Régimen Jurídico de Niños, Niñas y Adolescentes", que llegará con despacho de comisiones a la sesión de esta semana.
Las reformas que se establecerán (si es sancionada la ley) con esta propuesta son las siguientes:
Los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) serán espacios de atención integral hasta los doce años.
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) trabajarán con menores de hasta cuatro años. Garantizarán el crecimiento y desarrollo saludable de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.
En lugar de los OAL, funcionarán los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI), que estarán ubicados en cada departamento. Intervendrán en casos de maltrato, negligencia y abuso, adoptarán medidas de protección integral de derechos y medidas de protección excepcional de derechos, con control de la Justicia.
La Dirección de Cuidados Alternativos (DCA) brindará alojamiento alternativo a las y los menores que se encuentren separados de sus familias por haberse tomado medidas de protección excepcional de derechos.