trabajo con jóvenes
Ex Dinaf: 670 adolescentes serán trasladados
Jueves, 11 de enero de 2018
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

 Este lunes el Gobierno provincial anunció la refuncionalización del predio de la Dinaf y la creación del Centro de Abordaje Integral en Problemáticas Adolescentes (CAIPA), el cual trabajará con 670 jóvenes.

Tras un convenio firmado por la Municipalidad de Godoy Cruz y los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Seguridad, se decidió la apertura y extensión de la calle 20 de Junio hacia el oeste. Con esta modificación, se emplazarán nuevos espacios verdes y habrá un reordenamiento de distintas dependencias.

La ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, contó quiénes irán al CAIPA. "Son adolescentes en situación de conflicto con la ley, pero que además no pueden seguir en el seno familiar. Debemos resocializarlos y apoyarlos en el flagelo del abuso de sustancias y problemáticas de consumo", expresó. La mayoría proviene de Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz.

El plano de las modificaciones en la Dinaf. Foto: Yemel Fil.

A principios de 2017 el gobernador Alfredo Cornejo ya había presentado este espacio pero no había plazos certeros para los comienzos de la obra. En abril de este año se conocerá el presupuesto total para las modificaciones que se piensan realizar con este terreno de 17 hectáreas.

Hasta el momento, las y los adolescentes estaban ubicados en la Unidad de Medidas Alternativas (UMA), pero cuando empiece a funcionar el CAIPA el tratamiento con los mismos será diferente. "Habrá centros de día de recuperación, centros de productivos y laborales y espacios recreativos y deportivos. La idea es ordenar estos compartimientos estancos y disminuir la fragmentación del Estado", aseguró Crescitelli.

Elisabeth Crescitelli explicó los cambios en el predio de la Dinaf. Foto: Yemel Fil.

Ley de Niñez y Adolescencia

El Ejecutivo apunta a que la normativa que regulará estas modificaciones esté centrada en lo administrativo, mientras que la legislación específica se regirá por el nuevo Código Procesal de Familia. Así, habrá varios cambios con respecto a la Ley Integral de Niñez y Adolescencia que fue debatida en comisiones durante 2016 y 2017.

El camino elegido por el Gobierno con esta serie de descentralizaciones tiene como objetivo poder controlar fehacientemente cada una de las áreas. Según afirmaron desde Desarrollo Social, las grandes estructuras como la vieja Casa Cuna dificultaban el abordaje y se hacía casi imposible determinar cada una de las problemáticas.

Reubicación de sectores del Ministerio de Seguridad

Con este acuerdo, varias áreas de la cartera conducida por Gianni Venier se desplazarán hasta esa zona de Godoy Cruz. "El Instituto Universitario de Seguridad Pública, la Dirección General del Servicio Penitenciario y probablemente la Inspección General de Seguridad se trasladarán. Así, concentramos las tareas del servicio penitenciario, realizamos un ahorro para el Estado y es mejor para las resocializaciones", argumentó el funcionario.

Tamaño del texto

¿Por qué se demora el debate sobre la nueva Ley de Niñez?

¿Por qué se demora el debate sobre la nueva Ley de Niñez?
El proyecto que disuelve la Dinaf todavía no llega al recinto. Desde la oposición creen que el tratamiento de la iniciativa no ha sido serio.

Se retrasa el tratamiento de la ley que modifica a la Dinaf

Se retrasa el tratamiento de la ley que modifica a la Dinaf
El proyecto ingresó a Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), pero la oposición pidió que vuelva a la Bicameral de Niñez y Adolescencia.

El Gobierno transforma por completo a la Dinaf: avanza el proyecto en la Legislatura

El Gobierno transforma por completo a la Dinaf: avanza el proyecto en la Legislatura
Desaparecen los OAL y se crea un nuevo equipo técnico. La semana entrante se trata en comisión, buscan que pueda ser debatido en el recinto.

El Gobierno lanzó un programa para tratar a jóvenes con problemas de adicciones

El Gobierno lanzó un programa para tratar a jóvenes con problemas de adicciones
Está destinado a adolescentes que están en conflicto con la ley. La Unidad de Medidas Alternativas (UMA) que pertenece a la Dinaf trabaja con 660 chicos y chicas.

Cornejo anunció que reemplazarán a la Casa Cuna por mini hogares

Cornejo anunció que reemplazarán a la Casa Cuna por mini hogares
El gobernador dio detalles de los cambios en la institucionalización de menores. También evalúa realizar modificaciones para agilizar el sistema de adopción.
Comentarios
Tu comentario