Legislatura

Comenzó la discusión por el nuevo Código Procesal de Familia

Por Mariano Fiochetta

La Legislatura provincial comenzó a discutir esta semana el proyecto del nuevo Código Procesal de Familia que fue anunciado por el gobernador Alfredo Cornejo en la última Asamblea Legislativa. Así, diferentes especialistas expusieron sus opiniones y aportes en el salón Rojas del anexo del Senado.

El debate se realizó en la reunión de la comisión Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia, compuesto por cerca de 30 integrantes y el cual será el ámbito donde se trabajará la iniciativa. Si bien el oficialismo intentó avanzar con la propuesta directamente en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), la oposición puso reparos y, finalmente, se conformó el ámbito que comparten legisladores y legisladoras de ambas cámaras.

Visita de importantes juristas de la provincia. Foto: Prensa Legislatura.

La agilización de los sistemas de adopciones es uno de los cambios principales de esta iniciativa, con plazos que - si se aprueba la norma - no superarían los nueve meses desde que se declara la situación de adoptabilidad. Además, se apunta a la oralidad y a reordenar los procedimientos para acortar los tiempos.

Marcela Fernández, diputada radical. Foto: Cristian Lozano.

La diputada Marcela Fernández (UCR), presidenta de la Bicameral, habló con SITIO ANDINO y dio detalles acerca del encuentro. "El Colegio de Abogados ha presentado aportes importantes en este sentido. Se discutió la obligatoriedad o no en el patrocinio jurídico; la oficiosidad, que posibilita que las demandas sean impulsadas por motus del propio juez y no necesiten del impulso de las partes y la conectividad de las causas", indicó la legisladora.

Asimismo, explicó que el próximo martes continuarán las conversaciones y seguirá el análisis del proyecto. "El Colegio como el Poder Judicial están estableciendo la posibilidad de mayores recursos. Lo que hablamos con el Poder Ejecutivo es una reingeniería del personal, para asignar distintas funciones", relató.

"Hay compromiso de todos los diputados y senadores de que si queremos llevar un debate serio hay que asistir a la comisión. Este código va a enmarcar todos los conflictos de las relaciones de familia durante diez o quince años más. Hubo dos reuniones en la que no dieron quórum, pero hay que aprovechar este espacio y valorarlo", sostuvo Fernández.

El Código Procesal de Familia es una de las últimas leyes en materia de justicia que busca reformar Cornejo. Además, están en el camino el Código Procesal Laboral (con sanción en el Senado), el establecimiento de Juicios por Jurados para homicidios agravados (aprobado en Diputados) y el Código Contravencional (se convertiría en ley esta semana).

Te Puede Interesar