El economista Agustín D´Attellis dijo que con las bandas de flotación para controlar el tipo de cambio "va a fracasar" si antes no se corrigen los desequilibrios de la macroeconomía.
El economista Agustín D´Attellis dijo que con las bandas de flotación para controlar el tipo de cambio "va a fracasar" si antes no se corrigen los desequilibrios de la macroeconomía.
Opinó que el Gobierno "busca controlar y darle previsibilidad el tipo de cambio para que no se dispare la inflación", en declaraciones a Noticias Argentinas.
Según trascendidos, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central buscan acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicar un régimen de bandas de flotación cambiaria, estableciendo un piso y un techo dentro del cual buscarían mover al precio del dólar.
"Es un sistema que en diferentes formas ha fracasado a lo largo de nuestra historia económica y la clave para que funcione es que se ordenen los desequilibrios de la macroeconomía", dijo el economista.
Opinó que se debe corregir el frente externo el desbalance del comercio exterior, bajar la tasa de interés y la inflación y la clave para que ese sistema funcione será la fortaleza que pueda esgrimir el Banco Central".
"Habrá que ver que nivel de reservas tenemos en caso de una pulseada descontrolada e insostenible, porque si no se logra convencer al mercado, ahí el Banco Central también tendrá que ganar la pulseada para evitar un fracaso", sostuvo.
Dijo que el sistema de bandas "busca que el dólar acompañe la inflación que deberá moderarse, pero igual con una alza de precios de entre 40 y 50% prevista para este año el proceso devaluatorio de este año y el año que viene va a ser muy fuerte".
D Attellis economista del Frente Cumplir, creado por Florencio Randazzo, dijo que "hasta ahora el gobierno demostró que se equivocó en casi todo".
"Primero dijo que con la política monetaria controlaría los precios y terminó fracasando, ahora dice que intenta controlar el tipo de cambio para frenar el proceso inflacionario, y va a fracasar de nuevo si simultáneamente no corrige los desequilibrios de la macroeconomía", indicó.
En declaraciones a NA, consideró que "hay que frenar los precios, la fuga de divisas, desdolarizar los ajustes tarifarios y entender que la inflación responde a varias causas, no solo a los precios, y si desconoce esto y busca recetas mágicas se equivocará de nuevo". Fuente: NA