Hoy Buenos Aires es sede de una nueva edición del campeonato a la comida típica argentina: el asado. Este evento gastronómico busca honrar la identidad argentina como pueblo y reconocer al asado como el ritual preferido de las familias argentinas. De este modo, 24 duplas de todo el país competirán en representación de sus provincias para alcanzar el primer lugar y, además el parrillero ganador también recibirá el título de Embajador Oficial del Vino como Bebida Nacional, impulsado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
Además, junto a otras actividades organizadas para la ocasión, los asistentes podrán disfrutar -de 10 a 18 horas- de patios gastronómicos, espectáculos de destrezas gauchas, shows en vivo y feria de artesanías.
En el marco del Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional que llevan adelante COVIAR y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la Asociación ad Hoc de Turismo del Vino participa de este encuentro clave para seguir vinculando al vino con la gastronomía típica como es el asado con un stand de degustación de vinos de todas las regiones vitivinícolas argentinas.
Los participantes se disputarán el título del MEJOR PARRILLERO DE ARGENTINA y, además, la condecoración de Embajador Oficial del Vino como Bebida Nacional.
El lugar será Mataderos (Av. De los Corrales, Lisandro de la Torre y Directorio) donde el campo y la ciudad se mezclan manteniendo viva a la tradición como en ningún otro barrio porteño: el caballo, la carne vacuna, el cuero, la guitarra, el trabajo y el facón. Sus músicas y danzas, el malambo, la chacarera y la zamba entre otras. Las empanadas, el locro, la humita, los pucheros y su principal rito, el asado.
Este evento tiene como objetivo promover y promocionar las costumbres, tradiciones y rituales sociales asociados a nuestra identidad gastronómica; impulsar el disfrute en familia y con amigos; acerca la posibilidad de participar de un evento destacado de alcance nacional generando integración entre provincias y reforzando la identidad cultural; lograr que las nuevas generaciones conozcan las costumbres y tradiciones y posicionar al barrio de Mataderos como zona de referencia de la carne argentina, considerando que en sus orígenes funcionaba el matadero de Buenos Aires y el reconocido Mercado de Hacienda.
Parrilleros y embajadores
Una nueva edición del Campeonato Federal del Asado se realiza desde este mediodía en el barrio porteño de Mataderos, donde los participantes se disputan el título del mejor parrillero del país y, además, la condecoración de embajador oficial del vino como bebida nacional.
Este evento gastronómico busca honrar la identidad argentina como pueblo y reconocer al asado como el ritual preferido de las familias argentinas, explicaron los organizadores.
Desde temprano, la gente se congregó en torno del anfiteatro del Parque Alberdi, ubicado en avenida Directorio y Lisandro de la Torre, en el tradicional barrio del oeste porteño.
El evento finalizará a las 18 y competirán 24 duplas conformadas por las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.
Además del campeonato, en el que los parrilleros cocinan cortes de vacío, colita, choripán, marucha y asado de tira, los asistentes disfrutan distintas propuestas gastronómicas y espectáculos en vivo.
Este evento tiene como objetivo promover y promocionar las costumbres, tradiciones y rituales sociales asociados a la identidad gastronómica y posicionar al barrio de Mataderos como zona de referencia de la carne argentina, considerando que en sus orígenes funcionaba el matadero de Buenos Aires y el Mercado de Hacienda.
En el marco del Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional -que llevan adelante la Coviar y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria-, se desplegó un stand de degustación de vinos de todas las regiones vitivinícolas argentinas.