El plan para lo que viene

¿Qué es la "banda cambiaria" y por qué se habla de ella para calmar al dólar?

Por Sección Economía

De a poco se empiezan a escuchar nuevas ideas y conceptos. Banda cambiaria o flotación controlada, son algunas de las alternativas que se barajan luego de que fuera desterrada la dolarización de la economía por parte del Gobierno.  ¿Pero de qué se está hablando concretamente?

El Gobierno aplicaría una nueva medida en el mercado cambiario, destinada a dejar "flotar" al dólar entre los 32 y los 44 pesos, con el fin de evitar, así, saltos pronunciados en la cotización de la divisa, como sucedió en los últimos meses.

Si bien hasta el momento no hubo información oficial al respecto, trascendió que ese sería uno de los puntos del nuevo acuerdo que la Argentina está cerca de cerrar con el FMI.

Con el nuevo esquema de "bandas de flotación", el "piso" para el precio del dólar no debería bajar de los 32 pesos, mientras que el "techo" oscilaría entre los 40 y los 44 pesos.

De aplicarse esta medida, que técnicamente se la conoce como "crawling peg", el Gobierno dejaría definitivamente de lado la "libre flotación" a la que adhirió el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, que no era partidario de las intervenciones de la autoridad monetaria en el mercado, decisión que provocó una devaluación cercana al 50% solo en lo que va de 2018.

Así, con una flotación "controlada", el tipo de cambio se moverá de acuerdo con una pauta que fije el Banco Central, en línea con el nivel de inflación: si se supera el techo o se cae por abajo del piso que se establezca, el Central podría intervenir para poner los precios "a raya".

Antes de llegar a una decisión de este tipo, la autoridad monetaria probó con las subastas de divisas y las intervenciones monitoreadas por el Fondo Monetario.

Ayer, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y otros funcionarios del organismo se reunieron con un grupo de agentes de Bolsa, administradores de fondos comunes de inversión y aseguradoras.

Luego de ese encuentro, algunos de los invitados coincidieron en que la autoridad monetaria entiende que en los últimos días, el tipo de cambio encontró un equilibrio, en cercanías de los 40 pesos, y que ahora es necesario planificar el mediano y largo plazo en el mercado cambiario. 

El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, apoyó hoy la creación de una "banda cambiaria" en la que oscile el precio del dólar y sugirió que el precio de la divisa no debe volver a atrasarse "a mediano plazo"

"En Argentina el tipo de cambio a diferencia de otros países es una variable muy especial que nos afecta a todos. Nosotros pensamos en dólares, cuando se mueve el tipo de cambio en Argentina rápidamente pasa a precios y la gente empieza a comprar dólares", dijo Kiguel en declaraciones a Radio Mitre.

El economista consideró que "a mediano plazo sería muy bueno que Argentina evite periodos en el cual el tipo de cambio se atrase".

Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas.

"Tampoco queremos que el tipo de cambio se vaya como se ha ido ahora a niveles muy altos. Es muy deseable tener una banda cambiaria. Pero para tener un a banda cambiaria hacen falta reservas y capacidad de intervención", dijo el ex funcionario.

Reconoció que para alcanzar esa meta "en parte dependemos de lo que nos pueda ayudar el FMI hasta que Argentina compre sus reservas genuinamente".

Este esquema "sería algo positivo porque se da certidumbre a la economía", dijo Kiguel. 

"No hay que se explícitos"

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado consideró inconveniente explicitar la fijación de una banda cambiaria, en la que oscile el dólar, y consideró que en términos de actividad económica "lo peor no llegó".

"La banda (cambiaria) es un error porque siempre que vos explicitas algo, el mercado te mueve el arco", dijo Redrado en declaraciones a Radio La Red.

Martín Redrado, ex presidente del Banco Central.

El economista aseguró también que el Fondo Monetario Internacional "no solo va a decir, sino que va a poner plata adicional" y que "Argentina va a tener la espalda del FMI para no caer en un default".

Para Redrado, "la economía entró en una recesión importante este año y proyectamos que el tercer trimestre el año que viene vamos a empezar a tener un pequeño rebote sectorial".

"Es cierto que lo peor no llegó, lo vamos a tener el último trimestre de este año", dijo el ex presidente del Banco Central.

El Indec informó esta semana que el Producto Bruto Interno bajó 4,2% en términos interanuales, luego de siete trimestres de crecimiento consecutivo.  Fuente: NA y Télam

Te Puede Interesar