Pasado el receso vacacional que comenzó luego de la sanción del Presupuesto, hoy es el día pactado para que Diputados y Senadores regresen a sus tareas en la Legislatura provincial, la cual tendrá las reformas como tema principal y donde el oficialismo deberá afrontar un panorama complicado si pretende modificaciones en la Carta Magna.
A pesar de que no son pocos los legisladores que decidieron estirar sus vacaciones y esta semana no se los verá por la Casa de las Leyes, los presidentes de ambas Cámaras comienzan a marcar la cancha y delimitan sus prioridades en relación a las votaciones que se avecinan.
Carlos Aguinaga, presidente del bloque PD en el Senado.
Mientras desde el justicialismo está claro que comenzarán a sondear en torno al pedido del gobernador Francisco Pérez y su equipo de gobierno de reformar la Constitución para conseguir, entre otras cosas, la reelección del gobernador, en la oposición prefieren discutir primero cambios en la forma de elección de las autoridades.
Así, desde el Partido Demócrata, el presidente del bloque de Senadores, Carlos Aguinaga destacó que aunque es el gobierno el que tiene que dar el paso y definir la agenda, la reforma como la están planteando tiene como único objetivo que Pérez pueda permanecer cuatro años más.
Sobre esto, Aguinaga adelantó que su partido votará en contra a la posibilidad de extender la gestión del primer mandatario y buscará imponer el debate en torno a la implementación de las elecciones Primarias, Abiertas, Sumultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a 2013.
Néstor Parés, titular del bloque radical en la Cámara Baja.
Desde la UCR, en tanto, la respuesta a la propuesta oficial es menos reaccionaria y los presidentes de bloque se mantienen expectantes en relación a que puntos pretenderán reformar.
Esperaremos a ver que proponen y lógicamente estamos abiertos al diálogo y a la negociación política. Estamos interesados en modificaciones pero no vamos a adelantar postura hasta tener una reunión de bloque, destacaron tanto Diputados como Senadores radicales.
A pesar de mostrarse abiertos a considerar la propuesta oficial, desde el partido centenario aseguran que no realizarán "votaciones express" ni tampoco dejarán que el tema monopolice el recinto de cara al comienzo de las sesiones ordinarias.