29 de abril de 2026
{}
Iniciativa

El kirchnerismo propone una alternativa para Portezuelo del Viento

El proyecto, presentado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, busca efectivizar el trasvase del Río Grande al Atuel.

Por Mariano Fiochetta

La senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ), presentó este lunes una propuesta alternativa al proyecto de la central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, que tiene como objetivo principal y diferencial el "aprovechamiento integral" del Río Grande.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Foto: Yemel Fil.

La legisladora estuvo acompañada por el ex ministro de Gobierno Félix González y Amalia Granata, integrante de su equipo técnico y redactora de esta iniciativa. "Mendoza, junto a las fuerzas políticas y sociales y las otras provincias deben aportar al debate y al mejor aprovechamiento de río Atuel", expresó Sagasti.

Granata detalló cuáles son los puntos más importantes de esta idea. "Cuando se firmó en 1976 el tratado del Coirco, a Mendoza se le asignaron 34 m3 y el derecho a trasvasar las aguas del río Grande al Atuel", relató.

"Además de la represa, esta propuesta tiene en cuenta el trasvase para un mejor desarrollo en la zona. Planteamos que Buenos Aires se beneficia en gran medida sobre este proyecto, y lo que proponemos es que si se va hacer un proyecto de tal magnitud, las provincias beneficiadas también tienen que aportar fondos para esta obra", agregó la profesional.

La represa que busca construir la Provincia tiene 178 metros, es decir, 27 más que el proyecto original. Esa diferencia es la que la proposición del peronismo apunta a que sea financiada por el resto de las regiones beneficiadas por Portezuelo del Viento.

"En 2006, la Provincia y la Nación hicieron una transacción: se dio de baja el reclamo por los daños causados por la Promoción Industrial y ahí la Nación se obligó a construir Portezuelo. Entendemos que los mendocinos tenemos que aportar al debate ya que el proyecto se hace con dinero de los mendocinos", concluyó Sagasti.

Leé el nuevo proyecto completo:

Proyecto alternativo Portezuelo del Viento by Sitio Andino on Scribd

LO QUE SE LEE AHORA
A días de dejar su banca en la Legislatura de Mendoza, un exdiputado ya tiene nuevo cargo.

Las Más Leídas

La cosecha va a estar incluso por debajo de los pronostciado por el INV
Un nuevo accidente vial en el Acceso Sur, a la altura de La Barraca Mall. 
La Ciudad de Mendoza celebra Domingo en la Sarmiento con propuestas para toda la familia.
La DGE oficializó el Concurso de Reubicación docente en Mendoza y ya hay fecha clave. Imagen creada con IA
Se viene un nuevo Hot Sale: cuándo arranca y qué productos tendrán descuentos