argentina-estados unidos

Trump a Macri: "Tendremos la más cercana relación entre nuestros países"

El presidente argentino se comunicó hoy con el futuro jefe de la Casa Blanca, quien le aseguró que "Argentina es un gran país".

Por Sección Política

El presidente Mauricio Macri habló telefónicamente hoy con el electo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, después de una semana del triunfo del candidato republicano, a quien el jefe de Estado argentino invitó a visitar el país en 2018 cuando está prevista la Cumbre de países del G-20 y recibió una propuesta de parte del magnate para visitar la Casa Blanca "antes" de esa fecha.

Según confirmaron a DyN fuentes cercanas a Macri, la comunicación con Trump "fue muy cordial" y se concretó "alrededor de las 15" de hoy por alrededor de "15 minutos" mientras el Presidente se encontraba en su despacho de la Casa Rosada.

Se trató de una comunicación que "coordinó (la canciller argentina Susana) Malcorra", en la que ambos presidentes se invitaron mutuamente a visitarse, entre 2017 y 2018, para relanzar las relaciones bilaterales iniciadas durante la saliente administración del demócrata Barack Obama.

"Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia", dijo Trump según informó esta tarde la Casa Rosada en un comunicado oficial.

Allí también se detalló que "Macri dijo que espera verlo en Buenos Aires durante la cumbre del G-20 que se realizará en esta ciudad en 2018, a lo que Trump contestó que le gustaría recibirlo en la Casa Blanca "antes de ese año", señaló el Gobierno en el comunicado.

La comunicación entre Macri y Trump se produjo horas después que el Presidente lanzara nuevas críticas a su par estadounidense al hablar -en un acto de inauguración de obras públicas en el municipio de Lanús- sobre la "incertidumbre" que generó en el mundo "candidatos que nadie pensaba que iban a ganar", lo que lleva a "reflexionar acerca del futuro".

"Hoy escuchaba la radio temprano, al comenzar la jornada de trabajo, y se hablaba de las cosas que pasan en el mundo, de tanta incertidumbre que hay, de candidatos que nadie pensaba que iban a ganar y ganan, y llevan a movilizar y a reflexionar acerca del futuro", aludió el mandatario por la mañana en Lanús.

Más tarde, la Casa Rosada informó sobre la "comunicación telefónica" en la que "ambos recordaron su histórica relación personal" tras recordar que "se conocen desde hace muchos años como empresarios y hasta mantienen las mismas secretarias personales", y que ambos "se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países".

La conversación tardó casi una semana en producirse, pese a los infructuosos intentos del entorno más cercano a Macri y de la propia canciller Malcorra, tras la fallida estrategia del Gobierno argentino de apoyar abiertamente en la campaña electoral estadounidense a la candidata demócrata Hillary Clinton que se presentaba como la "continuidad" de Obama.

En declaraciones a radio Continental, Malcorra detalló que "lo más saliente de la conversación es que se reconfirmó y se reestableció el vínculo personal que tenían desde hace muchos años" cuando ambos eran empresarios.

La canciller agregó que la relación personal "es importante" porque "no hay trabajo que pueda hacer una cancillería ni la diplomacia sino se produce la química entre las personas y bueno, se confirmó que esa química está ahí. El presidente electo fue muy conceptuoso de recordar los viejos tiempos".

Según afirmó Malcorra, ambos mandatarios "confirmaron que debiéramos hacer un encuentro entre equipos lo antes posible. Así que trabajaremos sobre eso" y que "el Presidente electo le dijo también al presidente Macri que esperaba verlo en la Casa Blanca pronto, así que eso es buena señal".

Fuente: DYN


Te Puede Interesar