El presidente Mauricio Macri advirtió hoy que la evaluación nacional Aprender no se hizo para "buscar culpables" de falencias en el sistema educativo y destacó que la iniciativa busca "saber cuál es el punto de partida".
El presidente Mauricio Macri advirtió hoy que la evaluación nacional Aprender no se hizo para "buscar culpables" de falencias en el sistema educativo y destacó que la iniciativa busca "saber cuál es el punto de partida".
"Necesitamos saber de dónde arrancamos. Esta evaluación no es para buscar culpables, no tenemos tiempo de eso, sino para saber cuál es el punto de partida", expresó el jefe de Estado en declaraciones realizadas en la localidad bonaerense de San Miguel.
Macri, quien estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, aseguró que la evaluación se proyectó para "trabajar con inteligencia los docentes, los gremios, los padres, para saber qué tenemos que reforzar, qué cambiar, qué herramientas nuevas necesitan nuestros maravillosos docentes".
El presidente, que encabezó el acto conmemorativo del bicentenario de la Escuela "Libertador General San Martín", la segunda más antigua de la provincia, sostuvo que "es espantoso, está mal, que de cada cuatro chicos que comienzan el colegio sólo dos lo van a terminar y sólo uno de esos dos va a comprender textos".
"¿Vamos a hacer algo distinto o vamos a persistir en boicotearnos, en no querer dialogar, no querer entender?", preguntó Macri en ese sentido.
El jefe de Estado dijo sentir "que estamos recorriendo un profundo cambio, que no es económico, sino cultural" y afirmó que "en estos diez meses han pasado cosas muy importantes en el país, que tienen que ver con haber creado este espacio, de podernos reunir, dialogar, de no agredir".
En el acto participaron, además, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, la jefa comunal de San Miguel, Sandra Mayol, y el director Nacional de Anses, Emilio Basavilbaso.
El jefe de Estado, antes del acto, encabezó una "reunión de coordinación" en Olivos con los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y de Interior, Rogelio Frigerio, el vicejefe de gabinete Mario Quintana, y el coordinador del área económica, Gustavo Lopetegui.
Macri había ponderado ayer la participación de los estudiantes en el operativo de evaluación nacional y advirtió que en los cuestionamientos gremiales a la prueba se mezcló la "política inoportuna".
La prueba Aprender evaluó el martes y miércoles a 1.400.000 estudiantes de más de 30.000 escuelas públicas y privadas de todo el país, pese a las protestas, paros y tomas de escuelas por parte de gremios docentes y estudiantes que rechazaron el sistema.
El ministro de Educación reivindicó en esa oportunidad la tarea docente y reconoció que "no es satisfactorio" el nivel salarial del sector, después de la polémica con los gremios por el programa nacional de evaluación Aprender.
Fuente: DyN