La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por la tarde, y giró a Diputados, un proyecto de ley que establece la igualdad de género en la conformación de las listas legislativas nacionales y de autoridades de los partidos políticos. La iniciativa contó con 54 votos afirmativos y sólo 2 negativos.
El texto introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.
A su vez, introduce la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo. En el Senado, donde las listas ya cumplen con una cuota igualitaria, el régimen se aplicará sólo en los reemplazos y para la lista que haya obtenido la mayoría.
La votación se realizó minutos antes de la marcha contra la violencia de género que arrancará desde las 17 en el Obelisco porteño y que tendrá su correlación en Mendoza desde las 18 en el kilómetro cero.