Los sindicatos Sitea y ATE reclamaron fuera del anexo de la Cámara de Diputados, en momentos en que el equipo del ministro de Salud, Rubén Giacchi, informaban a los legisladores y legisladoras de la Bicameral sobre el Presupuesto 2017 para el área.
Los sindicatos Sitea y ATE reclamaron fuera del anexo de la Cámara de Diputados, en momentos en que el equipo del ministro de Salud, Rubén Giacchi, informaban a los legisladores y legisladoras de la Bicameral sobre el Presupuesto 2017 para el área.
Los manifestantes protestaron en contra de la idea de dividir la Dinaf, algo que consta en el proyecto de la nueva Ley de Niñez del Gobierno de la Provincia.
Leé también: Ley Integral de Niñez: las claves del nuevo proyecto
Tal como lo anticipó SITIO ANDINO en distintas notas, el Gobierno provincial trabaja en un proyecto de ley para disolver la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y conformar dos nuevas direcciones que cumplan las funciones que actualmente desarrolla este organismo. En el marco de esta discusión, desde el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) ya habían denunciado el "maltrato institucional" que viven los trabajadores de esta área al estar muchos de ellos en condiciones de precariedad laboral.
Tiempo atrás, Sitea difundió un comunicado en el que advirtió que los especialistas de la Dinaf han tenido una "nula participación" en la elaboración del proyecto de ley que crearía el Sistema de Protección y Prevención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Siprenda). A su vez, el gremio le hace una serie de pedidos al Gobierno para que se regularice la situación laboral de los trabajadores de la dirección.
Leé también: Avanza la propuesta de disolver la Dinaf y transformarla en dos direcciones
En el comunicado, Sitea denuncia "maltrato institucional" debido a que, afirman que muchos trabajadores poseen contratos de prestaciones de servicios sin ninguna garantía o vínculo formal con la institución y salarios que no se condicen con las responsabilidades de los profesionales, además de recibir presiones y malos tratos de parte de autoridades.
Sobre Dinaf, Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia, ha explicado que se duplicará el presupuesto además de dividir el organismo. Clickeá en la foto y leé esa nota.
Sitea ha propuesto al Gobierno el pase a planta de los empleados que ingresaron en 2015 y tienen contrato de locación o cualquier otra prestación en negro; que se designe a los jefes de los programas y coordinadores por concurso; una reubicación de los trabajadores de la dirección; cambiar la jornada laboral del régimen 15 de 8 a 6 horas y equiparar los salarios de los empleados de los OAL con los de otras áreas.
El secretario general de ATE, Roberto Macho, ingresó después de un largo tiempo de espera a la Sala de Diputados para poder hablar con Giacchi. Allí, planteó que le parecía "una vergüenza" que legisladores enviaran una iniciativa cuando nunca habían visitado un hogar de niños.
Así, le entregó al funcionario un proyecto de Ley confeccionado por los trabajadores de la Dinaf, en el que se solicita una duplicación de la pauta de gastos para el sector. Luego de ello, Giacchi determinó que "de ninguna manera" la Provincia podría afrontar un aumento de esa magnitud.