El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Sergio Marinelli, explicó ante las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores el presupuesto previsto para su área para el ejercicio fiscal 2017. El total previsto asciende a $4.618 millones de los una gran parte corresponde a fondos proporcionados por el Ejecutivo nacional en concepto de subsidios.
"Básicamente lo que he planteado es que es un presupuesto que parece muy grande en las cifras, que lo es, pero no son recursos que se estén erogando todos del presupuesto provincial, ya que es una cuarta parte en realidad", dijo Marinelli durante su presentación ante los legisladores.
De los $4.618 millones, una parte se compone de Rentas Generales ($1.143.646.982,12) y la otra, de Fondos Afectados ($3.474.413.491) tanto propios como subsidios nacionales. Los fondos provenientes de la Nación son $ 1.830.562.523, que vienen del C.C.P. y S.I.S.T.A.U, subsidios al gasoil, entre otros.
"Lo otro, si bien va registrado en el presupuesto, son fondos nacionales, mayoritariamente, o recursos que se generan en la propia secretaria a través de multas, de aportes, de la recaudación que tienen los colectivos, en el sistema urbano y conurbano", expresó el funcionario.
Alrededor de $12 millones serán destinados a obras de instalación de nuevos semáforos en 80 esquinas de la provincia, excluida el Área Metropolitana del Gran Mendoza.
También se contemplan los trabajos a realizar en el Metrotranvía Urbano, para la construcción del tramo que llegará a Panquehua, Las Heras.
Con respecto a los subsidios nacionales, se destinarán al Fondo Provincial Compensador del Transporte $ 621.446.743, y al Fondo de Compensaciones Eléctricas $ 599.865.494.
También, Marinelli indicó que se realizarán inversiones en líneas eléctricas para áreas rurales de la Provincia. Asimismo, se prevé una pauta para el financiamiento de AYSAM de 120 millones, E.P.T.M., 25 millones y EPAS, 29 millones de pesos.