El juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Pérez Hualde, afirmó que el país y la provincia están atravesando un momento de incremento de la inseguridad desde hace varios años, y que la sociedad "está requiriendo respuestas inmediatas", pero que los jueces deben ser prudentes y no caer en los extremos.
En una charla con el periodista Marcelo Torrez, en el programa Sin Verso, por Radio Andina, el magistrado aseguró que justo en estos momentos en que se visualiza una sociedad "nerviosa" se tienen más chances de cometer errores, y señaló que los jueces "debemos tener más que nunca mucha ponderación y equilibrio: ni meter a todos en prisión sin tener certezas, ni abrir la puerta giratoria".
"Estamos para evitar los excesos: hace 200 años se linchaba en una plaza a un sospechoso de un delito, y si no resultaba ser el actor del mismo, mala suerte. Para eso se creó la justicia", consideró Pérez Hualde.
Asimismo reforzó su idea que cuando hay un clima de nerviosismo que afecta a toda la sociedad -incluidos los medios de comunicación, gobierno y justicia- implica un trabajo para mantener la prudencia.
En este sentido se manifestó profundamente en contra de la justicia por mano propia y opinó que esa persona se equivoca. "Entiendo su reacción e impotencia, pero le recomiendo que trate de controlar sus impulsos. No podemos manejarnos sobre la base de nuestras reacciones primarias", consideró.
Es por eso que pidió que confíe en todo el sistema del Estado en su conjunto: desde el accionar de prevención policial, hasta en el trabajo del fiscal y la justicia.
Pérez Hualde y la liberación de los detenidos de Colonia Segovia
Con respecto a este suceso, en el cual se descubrió un arsenal de armas y 165 kilos de marihuana en Guaymallén y la Justicia decidió liberar a los 8 detenidos que se encontraban en la zona, supuestamente realizando tareas de albañilería, el Ministro de la Suprema Corte se mostró de acuerdo con la decisión del juez de Garantías, David Mangiafico.
"El Juez de Garantías fundamentó por qué procedió a la liberación de estas 8 personas. ¿Hay que mandarlos a la cárcel por esta primera impresión? No podemos dejarnos llevar por el impacto mediático", aportó Pérez Hualde.
Sobre este tema, el propio gobernador Alfredo Cornejo declaró que "va a ser difícil combatir la inseguridad si los jueces no van en la misma sintonía de mantener detenidas a las personas".
Las críticas de Cornejo
Con respecto a los enfrentamientos y cortocircuitos que ha tenido el Gobernador con el Poder Judicial y la Suprema Corte desde el inicio de su gestión, el Juez sostuvo que el radical "se hace eco de la presión de la sociedad, porque sí sabe percibir mucho mejor que nosotros".
"Tenemos mucho que mejorar en la etapa que nos toca, que es la que aparece una vez consumado el delito. Hay que trabajar juntos, sin extremismo ni ideologización", acotó.