Finalmente se confirmó que Mendoza quedó afuera de la primera etapa del Programa RenovAr. El Gobienro nacional anunció este viernes la adjudicación de 17 proyectos de energía renovable los cuales estarán distribuidos en 9 provincias. La posibilidad de que la provincia quedara excluida del plan había generado preocupación en el Ejecutivo provincial y en el sector industrial local.
Este viernes por la tarde se informó que el Gobierno nacional adjudicó 17 proyectos para la generación de energía renovable por 1.109 MW de potencia, lo que implicará una inversión cercana a los 1.800 millones de dólares.
El anuncio fue realizado por el ministro de Energía Y Minería, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.
Del total de proyectos adjudicados, 12 corresponden a energía eólica, 4 a solar y 1 a biogas y estarán distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, La Rioja, Salta, Jujuy y Santa Fe.
En una conferencia de prensa realizada en el Microcine del Palacio de Hacienda, los funcionarios también anunciaron el lanzamiento de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr. Esto implica que los proyectos eólicos y solares fotovoltaicos presentados y no adjudicados en Ronda 1, siempre que cuenten con capacidad de interconexión, podrán presentar mejores ofertas antes del 11 de noviembre.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) había manifestado su preocupación por la posible exclusión de la provincia de las licitaciones de este programa, cosa que finalmente terminó sucediendo. Esa hipótesis también había generado malestar el el Gobierno provincial que tenía una fuerte apuesta a estas iniciativas.
El ministerio de Energía anunció además, una nueva instancia de la licitación para la generación de energía renovable destinada a los oferentes que no fueron seleccionados en la adjudicación realizada hoy. La adjudicación de esta nueva etapa de la ronda 1 del programa Renovar, es una oportunidad para que los oferentes no seleccionados hoy mejoren su oferta al precio promedio convalidado en la licitación de de esta mañana, que fue de menos de 60 dólares por megawatts/hora.
Esta nueva etapa de la licitación para la generación de 600 megawatts se adjudicará a fines de noviembre, adelantó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.