El Instituto Superior ESAPA PT Nº166, formado desde hace 22 años, conforma una comunidad educativa cuya misión es acompañar en la trayectoria educativa a jóvenes que se inclinan en la búsqueda de la salud y bienestar de los animales, las personas involucradas en el área y el bien común de las distintas poblaciones de Mendoza. Un puente permanente entre las problemáticas del ámbito rural y los procesos creativos y resolutivos construidos entre estudiantes y docentes.
Para ello, desde ESAPA ofrecen dos carreras de nivel superior:
Tecnicatura Superior en Administración y Producción Animal: Res.Nº 786/DGE/03 y su modificatoria 1020/DGE/03, cuyo título habilita al profesional para:
● Aplicar procedimientos del manejo de las producciones bovinas, ovinas, caprinas, equinas, porcinas, aves, conejos como así también producciones no tradicionales y/o exóticas. Este manejo implica: alimentación, control y cuidado cotidiano, funcionalización de la infraestructura, conservación de suelos para la obtención de mejores pasturas, etc.
● Planificar la infraestructura para el manejo y desarrollo de las producciones y mantener en uso, preparar y operar la maquinaria y equipos pecuarios.
● Planificar, ejecutar y evaluar acciones con respecto al suelo, el clima y al agua, como recursos básicos para la supervivencia de las especies.
● Integrar equipos interdisciplinarios con profesionales de diferente niveles de calificación involucrados en la actividad como: médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, técnicos en sanidad y bienestar animal, técnicos en economía social y desarrollo local entre otros.
● Ejercer la gestión de la administración de empresas pecuarias, planificación,ejecución y control de los procesos productivos en relación con la economía pecuaria.
Tecnicatura Superior en Sanidad y Bienestar Animal RES. N° 0320/DGE/2014 habilita al profesional para:
● Aplicar cuidados básicos y específicos de enfermería en los distintos niveles de profilaxis, bienestar y sanidad animal.
● Integrar equipos interdisciplinarios con profesionales de diferente nivel de calificación involucrados en su actividad: médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, técnicos en producción animal, técnicos en economía social y desarrollo local y otros.
● Ejercer la sanidad y cuidado animal en lugares donde no hay disponibilidad de profesionales teniendo en cuenta los enfoques históricos, social, epidemiológico y de riesgo, con responsabilidad integral entre riesgo de salud seres humanos, animales y contaminación del medio ambiente.
● Planificar, ejecutar y evaluar acciones de promoción del bienestar animal, bajo la supervisión del médico veterinario y médicos en general.
●Intermediar entre la comunidad, sistemas de salud y medio ambiente, identificando problemas y/o necesidades de la comunidad y su contexto.
A mediados de septiembre comenzaron con el curso de nivelación y ambientación al Nivel Superior. Los estudiantes son jóvenes originarios en su mayoría de lugares rurales de la provincia como: Corralitos, Junín, La Paz, Santa Rosa, Lavalle, San Martin y Rivadavia. Hace ya varios años que articulan con el Instituto ITEL (instituto no formal con certificación privada), el que asesoran pedagógica y académicamente, en particular con el dictado del curso de Auxiliar en Sanidad Animal dictado por veterinarios y técnicos que con un cursado de cinco meses los alumnos aprenden conceptos introductorios y descubren su verdadera vocación, ya que muchos de ellos aceptan el desafío de estudiar las carreras de nivel superior.
Redes de instituciones distinguidas,tanto en lo provincial como en o nacional, confían en la educación técnica de ESAPA y acompañan en la formación práctica de los estudiantes: Municipalidades en su departamento de Zoonosis, granjas, protectoras, tambos, caballerizas, INTA, IDR, Facultad de Ciencias Agrarias, avícolas y veterinarias reciben día a día a nuestros estudiantes. Allí con responsabilidad, compromiso y entusiasmo realizan Prácticas Profesionaliz antes exigidas por su plan de estudios en sus respectivas carreras.
El objetivo fundamental es y será conectar la educación superior con las distintas áreas pertinentes a nuestras carreras siendo el desarrollo personal y técnico de nuestros estudiantes el principal motor. También llevan un plan de becas único en la provincia, beneficiando a mas de 400 alumnos anualmente entre ambas instituciones.