Sin el aval de La Pampa, no se construiría Portezuelo del Viento
Los medios pampeanos reflejan declaraciones del Ministro del Interior, quien aseguró que "no se avanzará en ninguna obra que no tenga el aval de los comités de cuencas".
La construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento (Malargüe) dependería de la aceptación o no de la provincia de La Pampa, lo que podría ser un problema para Mendoza, debido al conflicto político que enfrenta a los gobiernos por el río Atuel.
Según afirman medios de esa provincia, este martes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró al diputado Sergio Ziliotto (PJ) en la Comisión de Presupuesto, que "hay una decisión irrestricta del Ministerio de no avanzar en ninguna obra que no tengan el aval de los que conforman las distintas cuencas hídricas de la Argentina", al referirse directamente a Portezuelo del Viento.
Frigerio agregó que "se le está dando una importancia sustancial a la institucionalidad de las distintas cuencas hídricas".
De esta manera, El Diario de La Pampa afirma que la postura de Nación "está en sintonía con la pretensión de La Pampa de que no avance la obra en Mendoza" si no tiene la autorización del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
El gobernador pampeano, Carlos Verna, ha afirmado en reiteradas veces que sería un problema para su provincia, que Mendoza gestione Portezuelo del Viento, y por ende, las aguas del Río Grande; y aseguró que es necesario que sea el COIRCO quien establezca las reglas.
"Si concretan la construcción de Portezuelo del Viento sin haber acordado quién maneja la Central, significa que los mendocinos lo van a manejar a su antojo, y de la misma manera que nos secaron el Atuel nos van a secar el Colorado", expresó Verna al medio provincial.
"Nos robaron el Atuel, nos secan el Salado y nos quitan agua en el Colorado, por eso yo voy a votar en contra y espero que los demás legisladores nos acompañen en esa decisión, porque primero está La Pampa y después la defensa del Gobierno Nacional", finalizó.