Con el correr de los días, septiembre se fue transformando en uno de los meses más violento de este año. El crimen de Nicolás Ferreyra (28), el joven asesinado de un balazo este jueves en Guaymallén, se transformó en el decimoquinto homicidio en lo que va del mes, que aún tiene 8 días por delante.
Florencia Peralta, la policía asesinada en San Rafael.
Crímenes en asaltos, tiroteos, pelea entre conocidos y femicidios fueron parte de la lista negra de este mes, que podría convertirse en el mes más violento del año si en los días que resta para concluir se suman dos casos más -en julio mataron a 17 personas-.
La situación es más preocupante aún analizando que del total, sólo 3 casos tiene detenidos. En tanto que en uno de esos, justamente el de este jueves, la situación de los aprehendidos aún es confusa -no hay sido imputados-.
De los 15 casos, cuatro de ellos se registraron en Las Heras, todos por enfrentamiento entre bandas. Capital y Guaymallén no se quedan atrás. Cada uno de estos departamentos tuvo tres casos.
Ariel Valencia. Lo asesinaron para robarle la moto.
Cabe aclarar que uno de los hechos ocurridos en Ciudad, el del hombre hallado muerto en su casa de la Cuarta Sección, aún es confuso y si bien puede transformarse en crimen, los pesquisas no definen todavía la calificación.
La lista trágica la inauguró Juan Vitale, un anciano de 76 años que fue asesinado el viernes 2 en su casa de Saenz Peña y Espejo de Las Heras, a dos cuadras de la plaza departamental.
El domingo 11 hallaron muerto a Ángel Lembo (75) en su casa de calle Ayacucho al 200 de Ciudad y el mismo día asesinaron al policía Rodolfo Barrera (47) en Las Heras al 1.500 de Guaymallén. A este último le dieron un puntazo.
Dos días después un tiroteo en el barrio San Martín de Ciudad terminó con la vida de Brian Marquez (17). Luego en un hecho similar murió Jonathan Moreno (26), hecho por el cual hay dos hermanos detenidos e imputados.
La desesperación de los familiares de Ariel Valencia, quien fue asesinado en Maipú simplemente para robarle su moto.
El miércoles fue el turno de Marcos Ontiveros, un hombre de 32 años asesinado de un tiro en calle Bonfanti de Guaymallén. En tanto que este jueves le quitaron la vida a Nicolás Ferreyra (28), por cuyo caso está aprehendida su pareja y otro familiar.
Policías que trabajan en distintas jurisdicciones resaltan la violencia de algunos de estos casos y muestran su preocupación. Mientras, ruegan que esta racha negativa termine lo antes posible.