A partir de este jueves ya se puede denunciar delitos menores como robos o daños a la propiedad a través de internet y sin tener que acercarse a una oficina fiscal. El flamante procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, presentó este moderno sistema al que se puede acceder a través de una página web o desde una aplicación que se descarga en el celular.
El Ministerio Público Fiscal ha implementado este sistema sencillo para realizar denuncias a través de internet. Ingresando al sitio http://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/ o mediante la app del Ministerio Público Fiscal, se podrán denunciar daños, hurtos o robos ocurridos en la vía pública, sólo en aquellos casos que se desconozca la identidad de la persona que lo cometió y que la víctima no hubiera sufrido lesiones.
Se podrá reportar hechos ocurridos en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Maipú, Luján de Cuyo, San Martín Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.
En tanto, los delitos que pueden denunciarse son daño (rotura ocasionada intencionalmente en un objeto mueble o inmueble de mi propiedad), hurto (sustracción de algún objeto sin fuerza ni violencia sobre las personas) o robo simple (sustracción de algún objeto con fuerza sobre las cosas).
Entre los beneficios que tiene el ciudadano con este mecanismo se destaca el hecho de evitar trasladarse a oficinas fiscales para realizar la denuncia y poder hacer un trámite más ágil. Además se brinda más seguridad a la víctima y se obtiene una constancia de la denuncia.
El proceso para denunciar comienza al ingresar al sitio web o a la aplicación y se cumplen los siguientes pasos:
1- Completar los datos personales de quien realiza la denuncia (nombre, apellido, tipo y número de documento, fecha de nacimiento y medios de contacto).
2- Colocar domicilio del denunciante.
3- informar los datos del hecho (fecha y hora aproximadas, lugar, un breve relato de lo sucedido incluyendo los bienes sustraídos o dañados).
Posteriormente el sistema generará una constancia de la denuncia la cual puede imprimirse en el momento o en caso de haber proporcionado la dirección de correo electrónico esa constancia se enviará a ese e-mail.
Estas denuncias se realizarán electrónicamente, sin papeles, utilizando el sistema informático con el cuenta el Ministerio Público, que permite la tramitación en soporte digital de las denuncias.
Personal especializado controlará las denuncias recibidas para analizarlas, clarificarlas y enviarlas al fiscal de turno cuando se aporten datos que permitan una posible identificación del responsable de haber cometido el hecho.