Rectorado

Pizzi recibió a legisladores nacionales para analizar el Presupuesto 2017

El rector de la UNCuyo se reunió con los representantes mendocinos en el Congreso y debatieron el proyecto del Gobierno nacional.

Por Sección Política

Legisladores nacionales por Mendoza se reunieron este lunes con el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi, con quien analizaron el proyecto de ley de Presupuesto 2017 del Gobierno Nacional en lo que se refiere a los fondos para universidades nacionales. Además, hablaron sobre los proyectos futuros de la casa de altos estudios y sus necesidades.

En la reunión estuvieron presentes la senadora Pamela Verasay (UCR), los diputados Luis Borsani (UCR), Graciela Cousinet (Libres del Sur), Guillermo Carmona (FPV), Stella Mariz Huczak (PRO), Soledad Sosa (FIT) y los asesores de la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV) y la diputada Patricia Giménez (UCR). También participó del encuentro el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón.

Daniel Pizzi destacó que el aporte financiero del presupuesto para la UNCuyo cuadra con el valor histórico. "Del total de 75 mil millones de pesos, la Universidad tienen cerca de 3 mil millones de pesos. Tenemos una visión favorable si uno compara el presupuesto de 2016 con el de 2017, hay un incremento global del 50% para las universidades nacionales".

En tanto, pidió a los legisladores colaboración para fondos especiales. Entre ellos un proyecto para terminar de equipar y poner en marcha a pleno el Hospital Universitario. "Es quizás la inversión más emblemática de la Universidad, sobre todo por la condición del sistema de salud a nivel nacional y por lo que representa un Hospital Escuela en el oeste argentino, con la potencialidad que va a tener a futuro", destacó.

También enumeró otros desarrollos vinculados a la innovación en áreas en las que se involucra la UNCuyo -como robotización y aeronáutica- con la incorporación de los Institutos Tecnológicos, que requieren ayudas de inversión, infraestructura y gastos corrientes, para poder mantener en el tiempo la oferta.

La diputada Graciela Cousinet afirmó que la reunión les permitió conocer el presupuesto en lo que hace a la financiación de las universidades públicas. Agregó que Pizzi les transmitió datos y elementos valiosos: "No solamente hay que leer los números sino ver qué hay detrás de ellos y es lo que el Rector nos ha podido informar exhaustivamente". La funcionaria mencionó que uno de los pedidos se vincula con el Hospital Universitario para terminar de equiparlo y que funcione en dos áreas vacantes o con deficiencia, como Oncología y Rehabilitación.

Por su parte, la senadora Pamela Verasay subrayó el rol de la universidad y la sociedad en relación con la educación en contexto de encierro y la salida al territorio con carreras en las que los municipios y la Casa de Estudios trabajan para que la educación llegue a todos los jóvenes. "Estas son tareas legislativas, que van a ir en simultáneo o posterior a la legislación que va a salir del presupuesto, pero que necesitan de un incentivo adicional para ayudar a la Universidad", enfatizó.

Asimismo, el diputado Luis Borsani celebró la reunión porque "nos pone a tono y en conocimiento de cuál va a ser la gestión de la Universidad durante 2017". "Cuando uno analiza el presupuesto ve, en definitiva, cuál es el horizonte y a dónde se van a enfocar los recursos. Nosotros nos llevamos algunas tareas, algunos deberes, especialmente para defender lo que ya está conseguido en el texto del presupuesto, que ya es muy bueno porque, hasta donde hemos observado, es sincero y transparente", concluyó.

Te Puede Interesar