Gobernadores y especialistas en temas energéticos reiteraron hoy su respaldo al incremento de tarifas de servicios públicos impulsada por el Gobierno nacional, pocos días antes de que la Corte Suprema de Justicia se expida al respecto.
Gobernadores y especialistas en temas energéticos reiteraron hoy su respaldo al incremento de tarifas de servicios públicos impulsada por el Gobierno nacional, pocos días antes de que la Corte Suprema de Justicia se expida al respecto.
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, ratificó la postura de una decena de colegas que desde la semana pasada salieron a avalar la necesidad de un incremento de tarifas en los servicios de electricidad y gas, de la misma manera que el integrante del flamante Consejo Consultivo, el ex secretario de Energía Emilio Apud.
Colombi avaló los incrementos en las tarifas de los servicios públicos dispuestos por la Casa Rosada y aseguró que en esa provincia se paga "2.000 ó 2.500 pesos de luz y la gente no se queja".
"Hay un 80 por ciento de la población que no siente el efecto de los aumentos. Acá la luz la estamos pagando 2.000 ó 2.500 pesos por mes y la gente no se queja", aseguró.
En declaraciones a radio La Red, el mandatario advirtió que "es imposible sostener la situación" del sistema energético sin los incrementos en las tarifas, "donde la boleta de cable o de internet es 10 veces más cara que lo que se pagaba de luz".
Colombi cuestionó también a los jueces que frenaron la implementación de los nuevos cuadros tarifarios porque afectan a los sectores más necesitados.
Las palabras del mandatario correntino se suman -dice DYN- a las ya expresadas casi en simultaneidad por otros gobernadores enrolados en Cambiemos, como María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), pero además del peronismo y otras fuerzas políticas.
Así, manifestaron su apoyo los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones), el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y el neuquino Omar Gutiérrez.
Por su lado, el director de YPF por el Estado, Emilio Apud, advirtió que si la Corte Suprema frena los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, el único camino será "el endeudamiento".
"La única variante a la que pueden recurrir es al endeudamiento. Cada millón de dólares que saquemos va a ser en detrimento de escuelas, de hospitales, de caminos. Por eso no veo que sea motivo de alegría, de decir 'ganamos, ganamos', si la Corte da marcha atrás con los aumentos", aseguró.
En declaraciones a radio La Red, Apud detalló que en el gas, sin incrementos en las tarifas, "son 8 millones de dólares por día, 2.900 (millones) al año". Al defender el "ajuste tarifario" implementado por la gestión de Mauricio Macri, el funcionario aseguró que solo "una ínfima cantidad de gente pagó aumentos exorbitantes", y adjudicó la polémica desatada "a una mala comunicación del Gobierno".
En cambio, el diputado Marco Lavagna mostró preocupación porque, a su criterio, el gobierno "no está marcando un camino" para planificar el abastecimiento energético.
Lavagna adelantó que mañana formulará lo que calificó de "preguntas técnicas muy concretas" al ministro de Energía, Juan José Aranguren, cuando este visite la Cámara baja, y aclaró que no es su intención entrar "en el juego de una pelea sin sentido".
El legislador indicó que la discusión excede a la dicotomía "aumento de tarifas sí, aumento de tarifas no" ya que según consideró "tiene que ver con la sustentabilidad del sistema que es un proceso que puede llevar dos o tres gobiernos".