Conflicto por el Río Atuel

Para el gobernador de La Pampa, fue una "falta de respeto" el faltazo de Cornejo

El gobernador Carlos Verna no le dio entidad a la vicegobernadora Laura Montero, que participó como representante de la provincia.

Por Sección Política

Se agravó el conflicto entre Mendoza y La Pampa por el Río Atuel. La reunión de mediación que ofreció la el área de Recursos Hídricos de la Nación este miércoles fracasó rotundamente debido a que los gobiernos no llegaron a un acuerdo político para solucionar el problema de falta de agua.

Por un lado, la vicegobernadora, Laura Montero, sostuvo la posición de la provincia de realizar obras para mejorar el caudal de agua del río; mientras que Carlos Verna, gobernador de La Pampa, fue con la idea de constituir un Comité de Cuenca del Río Atuel.

La reunión de mediación por el Río Atuel.

No obstante, el punto clave, para La Pampa, que hizo fracasar la reunión, fue el "faltazo", como señalaron algunos medios pampeanos, del gobernador Alfredo Cornejo.

"Fue una falta de respeto la ausencia del Gobernador porque "no tuvo ni siquiera la delicadeza de avisar", cuestionó Verna.

El mandatario pampeano planteó -como afirma DyN- en el encuentro "el uso discrecional y abusivo que el gobierno mendocino hace de las aguas del río Atuel", y criticó la presencia de Moreno al señalar que le preguntó "si tenía un poder para tomar decisiones o si sólo iba como vicegobernadora. Cuando me contestó que iba solamente como vicegobernadora expliqué que automáticamente la reunión dejó de tener sentido".

"Lo único que La Pampa está dispuesta a discutir es la constitución del Comité de Cuenca del Río Atuel y la creación del Consejo de Gobierno que deben firmar los gobernadores y el ministro del Interior, y que después deben ratificar las legislaturas provinciales y el Congreso de la Nación", remarcó el mandatario, según informaron sus voceros en La Pampa.

En tanto, el diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra (PRO-Cambiemos), que asistió también a la reunión, aseguró que "es una lástima y una vergüenza que no haya asistido el gobernador de Mendoza. Nación y el Gobernador (Carlos Verna) tuvieron toda la predisposición para dar los primeros pasos para la solución pero no vemos una respuesta positiva desde el gobierno mendocino", declaró Maquieyra.

"Sé lo importante que es para el oeste pampeano que haya agua en sus tierras, para la producción, por eso tenemos que lograr que el Atuel vuelva a circular y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que así sea", enfatizó el diputado.

Maquieyra destacó "el cambio en comparación con los gobiernos anteriores" que percibe con esta gestión. "Veo al Gobierno Nacional decidido a participar y ser árbitro en el conflicto y al Gobierno Provincial de La Pampa plantado con este reclamo pampeano que en los últimos años no se daba desde ninguna de las partes. No veo voluntad del gobierno mendocino de crear el Comité de Cuenca", finalizó.

Te Puede Interesar