El PJ mendocino le puso fecha a sus elecciones: serán el 6 de noviembre

El peronismo buscará recomponerse tras un pésimo 2015 y el primer paso será elegir a un sucesor para Pérez y Ciurca al frente del partido.

Por Sección Política

El Partido Justicialista de Mendoza, principal exponente del Frente para la Victoria, ya tiene fecha para sus próximas elecciones internas: el 6 de noviembre de este año. Así, el peronismo local buscará reanimarse después de un 2015 para el olvido y buscará al sucesor ideal para el ex gobernador Francisco Pérez (quien presidía el espacio, pero renunció) y para su vice Carlos Ciurca, quien hoy es el conductor. La palabra “consenso” es la más escuchada.

El Partido Justicialista de Mendoza se encuentra inmerso en un mar de desconcierto tras perder las elecciones provinciales a manos de Alfredo Cornejo y ver cómo Cambiemos se quedó con 6 municipios históricamente peronistas durante 2015. Por eso ahora la intensión de los “compañeros” es barajar y dar de nuevo.

Pérez presidió el partido, pero renunció y ahora se busca sucesor. 

Los comicios del PJ se realizarán el próximo 6 de noviembre y los cargos a ocupar son: Congresales provinciales, consejo provincial partidario, consejo provincial de la juventud, consejos departamentales partidarios y consejos departamentales de la juventud.

El padrón de afiliados se cerrará el día 2 de noviembre, fecha hasta la cual podrán realizarse cambios en la nómina de los afiliados habilitados para votar.

El día de las elecciones se eligió luego de un cónclave que el PJ tuvo el último 7 de julio y en el cual se decidió que el partido cerrará el año con autoridades nuevas. Si bien muchos pensaban que la mejor opción era dejar las discusiones internas para principios de 2017, se impuso la idea de darle un corte definitivo lo antes posible a la incertidumbre reinante. 

Por el momento desde todos los espacios políticos consultados (Azules e Integración) dejaron en claro que las intención no es medir fuerza entre los sectores internos, sino elegir a un nuevo conductor mediante el consenso y darle fuerza para que inicie 2017, año de elecciones legislativas, con un plan para desbancar a Cambiemos en la Legislatura y los Consejos Deliberantes.

No obstante, en el PJ también saben que la elección del próximo presidente del partido no estará tan polarizada en nombres, sino en visiones políticas a futuro. Están quienes pretenden seguir defendiendo a Cristina Fernández de Kirchner y los logros de sus 8 años de gestión, pero otros quieren mirar para adelante y no ven con malos ojos la posibilidad de repatriar a “hijos prodigios” que se marcharon del partido, como Sergio Massa.

En cuanto a los nombres, por ahora nadie se anota abiertamente para conducir el Partido Justicialista. Sin embargo hay dirigentes como Adolfo Bermejo y los intendentes Alejandro Bermejo, Emir Félix y Omar Giménez que corren con ventaja. 

¿Te parece el momento indicado para que el PJ renueve a sus autoridades? 

Te Puede Interesar